viernes, 12 de abril de 2013

DOCUMENTO DE LA UCR: Califican de inconstitucional la reglamentación de las regalías mineras

Autoridades, legisladores e intendentes de la Unión Cívica Radical (UCR) emitieron un crítico documento relacionado al uso del dinero proveniente de las regalías mineras, y calificaron de "inconstitucional" el decreto gubernamental que lo reglamenta."Inconstitucionalidad del Decreto Reglamentario de la Ley de Regalías Mineras.
El diálogo necesario para lograr mayor eficiencia en la inversión de las regalías mineras, no puede realizarse desde el hecho consumado de un decreto inconstitucional que modifica las pautas emanadas de la propia Ley, atentando contra las autonomías de los municipios en la administración de los fondos.
Creemos en el diálogo, pero en el ámbito que corresponde. Primero derogando ese decreto, y posteriormente la discusión en el mejor ámbito que es el poder legislativo, en donde está garantizado el debate de las distintas fuerzas políticas para que mediante un proyecto de ley, se lleven a cabo las modificaciones necesarias, garantizando a los gobiernos municipales la facultad de decidir lo más conveniente para la comunidad local, la mejor aplicación y control de los fondos de regalías que administran los municipios y el actual gobierno.

INSEGURIDAD
Este Gobierno cree que es una sensación la ola de robos y delitos de distintas índoles que se vive y sufre todos los días. La inseguridad en nuestra provincia nos abruma, la sensación de temor y zona liberada a la delincuencia gana la opinión de la gente, agravado por la irresponsabilidad del gobierno en la protección de un funcionario seriamente implicado en una causa de tráfico de drogas, que además es el responsable de la seguridad en la provincia.
La gobernadora Lucía Corpacci, no puede seguir ausente en el tratamiento de estos temas, asumiendo las responsabilidades que le competen, tomando inmediata carta en el asunto, y generando hechos y acciones necesarios para dar garantías y seguridad a la población.
Nuestra exigencia es tendiente a resolver esta cuestión que afecta a todos los ciudadanos que no pueden circular en paz y viven sumergidos en el miedo. Lejos de acusarnos de formar parte de una conspiración, deberían poner ahínco en solucionar este problema. Atacar lo que expresa una oposición política, es intentar desligarse del problema culpando a otros por sus propias negligencias.

LEGISLACIÓN ELECTORAL
En otro orden, queremos expresar las enormes contradicciones del actual gobierno en materia electoral. Dos caras poseen en cuanto a un tema fundamental con respecto a los nuevos escenarios electorales. Por un lado mediante resolución del ministerio de educación pretenden invadir los establecimientos educacionales, con propaganda e intentos de adoctrinamiento que serían llevadas a cabo por agrupaciones de fines escabrosos y oscuros, con el ropaje de la dirección de políticas juveniles, y bajo la excusa de la participación de los jóvenes de 16 años. Pero nada hacen en materia de legislación electoral para que esa participación se vea plasmada en los hechos, mediante discusión y tratamiento del poder legislativo de modificaciones a las leyes vigentes, para que garanticen de verdad esa participación.
En cuanto a la legislación electoral provincial, estamos convencidos que debemos adaptarnos a los nuevos contextos emanados por la legislación nacional. Por eso es que vamos a tomar la iniciativa de promover legislativamente la inclusión de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, para todos los partidos políticos, la inclusión del voto optativo de los jóvenes de 16 años para las elecciones provinciales, y la introducción de la boleta única para los próximos escenarios electorales. Frente a la desidia y negligencia del actual gobierno en esta materia, es que decidimos tomar la iniciativa.
Estamos convencidos que lo que nos dice la sociedad es de suma preocupación. Estamos frente a un gobierno inseguro, en cuanto a que hacer, que decidir, que encaminar. Amenazan ir por un lado y van por otro, no sabemos si va o se queda en cuanto a tomas de decisiones importantes, y no tiene mejor respuesta frente a su evidente impericia, que culpar al gobierno anterior y a la oposición".
Fuente: 

No hay comentarios: