miércoles, 17 de abril de 2013

El Ejecutivo modificará el régimen y estatuto del empleado público provincial

Dada una clara diferenciación e inequidad salarial en función de los adicionales que perciben algunos empleados del Estado provincial, desde el Ejecutivo se analiza actualizar o modificar el régimen y Estatuto del empleado público en pos de arribar a una equidad entre los mismos agentes, sobre todo en aquellos que cumplen las mismas o funciones pero con sueldos totalmente diferentes.Así lo señaló el secretario General de la Gobernación, Edgardo Macedo, quien remarcó ciertas desigualdades entre las áreas gubernamentales.
Según manifestó el funcionario en diálogo con LA UNION, “existen empleados en planta, que por los adicionales que perciben, cobran un salario mucho mayor al de un compañero que cumple la misma tarea en otro organismo o hasta supera ampliamente al de un director de área”.
Considerando estas razones y viendo la necesidad de adecuar el régimen provincial y el Estatuto, desde la Provincia se trabaja en buscar una solución que responda a los requerimientos de todos los empelados por igual.
En este sentido vale indicar que, conforme a una escala que maneja el Ejecutivo, en algunos casos, los adicionales van desde los 600 hasta los casi 3.000 pesos, teniendo en cuenta además que a la hora de un incremento, éstos montos también varían conforme al porcentaje determinado.
Conformar a los gremios
No obstante, desde la Provincia también se advierte que no es tarea fácil llegar a una modificación y menos satisfacer a los gremios, sobre todo cuando en los últimos tiempos hubo varias manifestaciones en pos de que estos adicionales por “tareas específicas”, por ejemplo, sean respetados y se los llegue a considerar en algunos organismos.
La disparidad toca tanto a empleados como funcionarios
Por su parte, el subsecretario de Finanzas de la provincia, Armando Zavaleta, coincidió en la “disparidad” que existe entre las mismas categorías de distintos organismos del Estado y hasta de funcionarios.
“Entendemos que hay una brecha muy grande”, declaró Zavaleta remarcando que la diferencia muchas veces la marcan los adicionales.
En este sentido puso como ejemplo que mientras en el área de Contaduría, un empleado categoría 24 percibe como adicional casi $ 9.000, otro de la misma categoría dentro de Obras Públicas, el adicional es de apenas $ 1.900, señalando que el básico es el mismo para las distintas categorías dentro de la Administración Pública. “Es preciso entender que no hay una cuestión de jerarquías y que todos los órganos son necesarios para el Estado”, apuntó el subsecretario remarcando que así como hay diferencias entre los empleados, el desequilibrio también abarca a ministros, secretarios, auditores y directores.

No hay comentarios: