miércoles, 3 de abril de 2013

Agua Rica, fiscalizada y controlada por los propios andalgalenses

Un grupo de 12 vecinos de Andalgalá, entre ellos docentes y comunicadores sociales, recorrieron el proyecto exploratorio minero Agua Rica, recibieron capacitación e información, y supervisaron las tareas que lleva adelante la Secretaría de Estado de Minería, a través de la Dirección de Gestión Ambiental Minera. Esta es la segunda vez que la comunidad participa en este tipo de operativos.Días atrás, se concretó una nueva inspección al proyecto minero Agua Rica, en la que participaron vecinos de la ciudad de Andalgalá, en el marco del “Programa de Fiscalización participativa, visita al proyecto exploratorio minero Agua Rica”, que puso en marcha la Secretaría de Estado de Minería con el propósito de activar mecanismos para que la comunidad se involucre en la temática ambiental-minero de los proyectos y emprendimientos radicados en la provincia.
En esta oportunidad, participaron 12 andalgalenses, en su mayoría docentes, y además contó con la presencia de periodistas de las radios locales FM La Perla y Radio XXI.
El programa es ejecutado por la Dirección de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), cuyo personal brindó charlas sobre seguridad y medio ambiente. En dichas capacitaciones se instruyó sobre la clasificación de los residuos denominados “Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”, que comprenden los domésticos (restos de orgánicos) y los reciclables (papel, madera, etc) y los “residuos peligrosos”, y se los llevó al lugar de depósito transitorio de cada uno de ellos, que tiene la empresa en la misma mina. También se entregó una tabla de relevamiento de campo para acompañar la inspección, y quienes lo deseaban podían realizar aportes y conclusiones de la experiencia.
En el recorrido, se mostró además –en la denominada zona de Quebrada Seca- las plataformas de perforación para que puedan observar los pozos de perforación y comparar los taludes de diferentes macizos rocosos. Allí se pudo ver un talud de rocas sueltas, donde se realiza una fortificación, y otro talud donde la roca era autoportante muy resistente, que no necesitaba de sostenimiento.
En esta oportunidad, acompañó a la delegación el gerente General del proyecto Agua Rica, Gustavo Cruz, quien profundizó sobre las características técnicas y proyecciones del emprendimiento.
Entre los vecinos de Andalgalá que subieron en esta oportunidad a la zona del proyecto, se encontraba un profesional de la salud, fisioterapeuta y emergentólogo, quien colaboró con el Programa desde su disciplina y participó de los controles de signos vitales (como presión arterial y pulsaciones) que la empresa realizó ante al cambio de altura, ya que el recorrido comenzó en la ciudad de Andalgalá con una altura de 860 metros sobre el nivel del mar, y llegó hasta los 3.200 metros, en el campamento del proyecto.
Por su parte, la SEM dispuso tres vehículos con tres técnicos, entre ellos la directora de la DIPGAM, Teresita Regalado.

Próximas inspecciones
En semanas más se realizará una nueva inspección, esta vez con la participación de ciudadanos de Belén. Luego se alternarán vecinos de Andalgalá, Tinogasta y Santa María. Para participar de estas futuras fiscalizaciones, la inscripción continúa abierta en los Centros de Control de Andalgalá, Belén y Tinogasta.
El programa fue puesto en marcha a fines de 2012 en Andalgalá, con la presencia de varias instituciones y organizaciones de esa ciudad y representantes de localidades cercanas a la zona de influencia del proyecto Agua Rica.

No hay comentarios: