jueves, 4 de abril de 2013

Catamarca busca ampliar la oferta educativa minera

El ministro de Producción, Desarrollo y Minería, Ángel Mercado, se reunió días atrás con integrantes del Centro Internacional Minero “Benjamin Teplisky Lijavetzky” Formación de Técnicos, de Atacama, Chile. El encuentro, del que también participaron funcionarios de otras áreas, fue para conocer en profundidad el trabajo que desempeña dicha institución e implementar algunas tecnicaturas en la provincia para reforzar la capacitación en materia minera. 
En este sentido, el ministro remarcó que la prioridad del Gobierno de Catamarca es “seguir profundizando la política minera que se implementó cuando asumió esta gestión, que busca el desarrollo con inclusión y sobre todo la generación de recursos humanos para que las empresas tomen mano de obra catamarqueña, para que la minería genere trabajo para los catamarqueños”.
El centro de formación chileno fue fundado en el año 2000 por pedido del Ministerio de Educación, con fondos del Gobierno de Canadá, a través de una alianza estratégica con la embajada de dicho país. La capacitación que dicta está orientada al sector industrial, entre ellos el minero. En este sentido, Minera Alumbrera estuvo trabajando en los últimos 6 meses con el instituto con la intención de crear un programa de estructura técnica y otro para mandos medios o superior para ingenieros en Minas catamarqueños. En el primer caso, se evaluó el dictado de las tecnicaturas Operador de Mina, Operador de Planta y Mantenimiento electromecánico, para graduados del nivel secundario, que tendrán una duración de 7 meses y son específicos a la empresa.
El centro chileno tiene por función “capacitar y entrenar a trabajadores de las empresas del sector público y privado, detectando los requerimientos de capacitación y garantizando la entrega de programas efectivos y de calidad a la medida de las necesidades de las empresas, aplicando tecnologías emergentes para reforzar y lograr mayores competencias laborales a satisfacción del sector industrial, minero y áreas relacionadas”.
Por otra parte, Mercado se reunió con el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, y acordaron profundizar la integración entre Catamarca y esa ciudad en materia comercial y educativa. También mantuvo un encuentro con el diputado Carlos Vilches Guzmán, quien preside la Comisión de Minería del país trasandino.
De las diversas reuniones participaron, además del ministro Mercado, el ingeniero en Minas Ulisis Carabantes, ex secretario de Minería de Chile; Huda Rivas Morales, gerente rectora del Instituto; Carlos Rosales, secretario de Coordinación Regional de Catamarca; Adrián Gómez, director de CAMYEN SE; Soledad Rodríguez, síndico FMC y Ana Ulla, directora Provincial de Promoción Social Minera de la Secretaría de Estado de Minería.

No hay comentarios: