lunes, 29 de abril de 2013

Se necesitan 25 anestesistas para los 3 hospitales interzonales

Además, se indicó que en los 5 hospitales zonales del interior sólo hay un anestesista por establecimiento.
En la última semana, la falta de anestesistas volvió a surgir y la caja de resonancia fue la Maternidad Provincial 25 de Mayo. La Ministro de Salud, Noemí Villagra, había admitido esta situación y había reconocido que para en los 3 centros de salud de alta complejidad de la provincia, el Hospital San Juan Bautista, el Hospital Interzonal de Niños Eva Perón (HINEP) y la Maternidad Provincial 25 de Mayo hay 11 anestesistas. De este modo, aseguró que es imposible brindar una óptima cobertura. En el interior, sólo funcionan 5 hospitales zonales, en Recreo, departamento La Paz, en Tinogasta, Belén, Andalgalá y en Santa María, con un anestesista cada uno.
Wenceslao Haliska, presidente de la Asociación Argentina de Anestesiología (AAA), comentó que la Ministro Villagra había contado 11 anestesistas porque incorporó a un jubilado y a un médico que, por problemas de salud, no está en condiciones de trabajar. La Asociación cuenta 9. Por lo menos, necesitamos 5 médicos más para cubrir las guardias y la planta básica. Hace 7 años, en el Hospital San Juan Bautista eran 12 los anestesistas y ahora hay 4 y se abrió la Maternidad. El Servicio de Maternidad del San Juan Bautista nunca tuvo un anestesiólogo de planta”, recordó.
Según Haliska, el número ideal de anestesistas que se requieren para cubrir la actual demanda sería el que permita habilitar todos los quirófanos y que funcione aún con gente de vacaciones. “Necesitamos ser unos 25 médicos y 10 en el interior”, indicó.
En cuanto a las negociaciones que se vienen llevando a cabo con la cartera sanitaria, el titular comentó que el jueves pasado por la noche volvieron a reunirse. Si bien el Subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, había anunciado en el transcurso de la semana pasada que el servicio de tercerizaría y que además se pagarían las prestaciones, la Ministro Villagra informó que el pago por las prestaciones no sería viable. Al no ser un monto fijo no se la puede enmarcar dentro de la ley, remarcó el profesional.
Dentro del Plan de Radicación de Especialistas tenemos 3 pilares y la Ministra no dio 1. Seguimos dialogando y mejorando. En realidad, queda como que nosotros estamos buscando una mejora a nuestros ingresos y no es así. Queremos generar las condiciones para que el residente que termine en otra provincia y tenga que trabajar se quede que Catamarca porque va a trabajar bien. Estamos con la gente de la Federación que vino desde Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán para ver cómo funciona la política y ver el convenio. Estamos en buen diálogo”, sostuvo.
Fuente: El Ancasti

No hay comentarios: