viernes, 12 de abril de 2013

La Gobernadora firmó convenio sobre Políticas Públicas a favor de la Niñez

“No queremos datos para asombrarnos, sino para cambiar y mejorar la realidad de nuestros niños” resaltó la mandataría durante el acto realizado en el Ezequiel Soria.La Gobernadora Lucía Corpacci, definió la firma del convenio entre la Nación y Catamarca para la implementación del Sistema Integral de Protección de Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (SIIPPNAF), como “una herramienta que nos permitirá promover y proteger los derechos de nuestros chicos”.
Y puntualizó que “no queremos datos para asombrarnos y lamentarnos, únicamente, sino que necesitamos información que nos permita elaborar estrategias y acciones públicas que nos ayuden a cambiar y mejorar la realidad de nuestros niños y jóvenes”.
La Dra. Corpacci afirmó que “no es llamativo que esta iniciativa parta de la ministro Alicia Kirchner, quien ya estuvo personalmente visitando escuelas de nuestro interior”, resaltando que la titular de Desarrollo Social de la Nación “siente y vive el dolor ajeno como propio, y lo más importante es que lo resuelve”.
“Es una ministro que tiene una mirada permanente hacia la gente, con una dedicación de 24 horas al día, para transformar esas realidades, a veces duras, de la única manera posible, con trabajo, y con el trabajo directo con la gente”, enfatizó Lucía.
Del acuerdo, suscripto durante un acto que tuvo lugar en el salón Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, participan el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social de la provincia.
Para rubricar el mismo, además de la primera mandataria provincial, estuvieron el Secretario de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Gabriel Lerner, y el director nacional de Gestión Institucional, Mariano Luongo, en representación de la cartera que encabeza la ministra Alicia Kirchner; mientras que por Catamarca lo hicieron el ministro de Educación, José Ricardo Ariza; el subsecretario de Salud, Ángel Villagra por la ministra del área Noemí Villagra, y la subsecretaria de Familia por el titular de Desarrollo Social local, Oscar Pfeifer.
El convenio interministerial de cooperación, solidaridad y asistencia entre los ministerios de Desarrollo Social, de salud y de Educación para la portección de los derechos de la infancia t la adolescencia en Catamarca, tiene por objetivo “formalizar y afianzar una estrategia para fortalecimiento delocal que funcionará los derechos del nilo y la adolescencia por el período 2012-2015”.
Con tal motivo, antes del acto de anoche, fue creada y puesta en funcionamiento la Mesa de Gestión Operativa local, que está ubicada en la sede de la Dirección de Informática del Ministerio de Desarrollo Social, sita en el Pabellón 33 del CAPE (Centro Administrativos del Poder Judicial), y está a cargo de la directora provincial de Desarrollo Humano y Familia, Lic. Beatriz Alejandra Díaz.
El SIIPPNAF fue creado para dar cumplimiento a la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los derechos de los Niños y Adolescentes, y a la Ley Provincial N° 5292 de adhesión a la mencionada legislación nacional.
Y de acuerdo a los fundamentos del acuerdo firmado procurará “obtener información actualizada y comparable acerca de las acciones desarrolladas en el marco de las políticas públicas dirigidas a la niñez y adolescencia en todo el territorio nacional”.

De Lerner
El secretario de Niñez de la Nación, Gabriel Lerner, se mostró congratulado “de poder llegar a Catamarca y poner en marcha este sistema, que antes no se había podido implementar, porque aparentemente en la provincia no había interés por la problemática de la niñez”, dijo el funcionario, añadiendo que “con Oscar (Pfeifer), como con Adriana (Díaz), hemos podido trabajar codo a codo, y hoy ya lo estamos lanzando para el desarrollo de esta tarea mancomunada a favor de nuestros niños y adolescentes”.
Informó, además que “con un primer aporte de 259.000 pesos, el ministerio de Desarrollo Social ha contribuido al equipamiento informático y demás instalaciones de la Mesa de Gestión local”, anunciando que “para los niños sin cuidado parental, que son aquellos sin institucionalizar, fuera del hogar y todo otro sistema de contención, tenemos prevista una inversión de 1.500.000 pesos, que van a estar destinados a mejorar la calidad d vida de esos chicos; para eso estamos trabajando”.
El funcionario nacional destacó también la iniciativa de “un grupo de jóvenes catamarqueños, que de manera solidaria están viajando por estas horas a la ciudad de La Plata, para colaborar con las familias afectadas por las recientes inundaciones, hacia donde también desde Catamarca fue enviado un camión con diversos elementos recolectados entre la comunidad de la provincia”.
“Esta es una demostración de que los jóvenes tienen desarrolladas otras capacidades, y son útiles para ponerse al lado del pueblo”, enfatizó Lerner, acotando que “de la misma manera, desde ahora tienen también el derecho al ‘voto joven’, en una demostración que para una elección también son tenidos en cuenta y son importantes”, recordándoles que “para ello se deben actualizar los documentos de los menores de 16 años hasta el 30 de abril”.
La subsecretaria de Familia, Adriana Díaz, aludió también a la firma del convenio para la aplicación del SIIPPNAF en Catamarca, destacando “el espíritu de integración y de interrelación que existe con Salud y Educación, para avanzar con las mejores propuestas de solución en la problemática de los niños, a través de un Plan Provincial de Acción”. Cerrando el acto, se procedió a la entrega de certificados a los 80 participantes del Seminario Nacional sobre las Nuevas Políticas de Niñez y Adolescencia, que se estuvo desarrollando durante la presente semana en esta ciudad y que, paralelamente, con la firma del aludido convenio concluyó ayer.

No hay comentarios: