jueves, 11 de abril de 2013

Con aportes mineros, la escuela de Capillitas recupera su brillo

Se encararon fundamentales trabajos de refacción en el edificio, enclavado a más de 3.200 metros de altura
En el marco del plan de obras comunitarias que la empresa Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica lleva adelante en el departamento Andalgalá, se concluyó la primera etapa de refacciones en la escuela de Minas Capillitas, edificio donde funcionan dos modalidades escolares, la Escuela N° 321 y la Escuela Secundaria de Periodo Especial N° 29.La empresa minera colabora permanentemente con instituciones escolares de la zona de Andalgalá en materia de infraestructura, mobiliario y aportes de todo tipo.
En este caso, el edificio escolar, ubicado en el distrito andalgalense de Minas Capillitas, enclavado a casi cuatro mil metros de altura y al que concurren 20 alumnos de la zona, presentaba serios deterioros estructurales debido al paso del tiempo.
Es que el local, distante a 56 kilómetros de la cabecera departamental, fue construido hace muchos años, con el fin de que funcione allí un mini-hospital, integrando el complejo minero de Minas Capillitas. Luego fue cedido para ser usado como escuela.
La edificación evidenciaba graves roturas en su techo, con sus consecuentes filtraciones y en su instalación eléctrica, que no solo dificultaban el normal dictado de clases, sino que también constituían un peligro latente para alumnos y docentes.
Ya en el año 2011, diversas notas periodísticas daban cuenta del mal estado del establecimiento.

Relevamiento y plan de obras
Ante un pedido formal realizado por diferentes actores comunitarios, técnicos de la empresa Minera Alumbrera- Proyecto Agua Rica realizaron un relevamiento y elaboraron un plan de obras consistente de dos etapas de trabajo para concretar las tareas necesarias para que en la escuela tanto docentes, alumnos y miembros de la comunidad de Capillitas lleven adelante sus tareas con normalidad. La empresa minera financió la totalidad de las obras.
La primera etapa incluyó, entre otros trabajos, el re- techado completo del edificio (500 metros cuadrados), el reacondicionamiento de la instalación eléctrica del lugar y la pintura completa de paredes y aberturas de la escuela.
Los trabajos fueron proyectados por técnicos de la minera, y ejecutados por una empresa constructora andalgalense, que cuenta con un importante número de trabajadores, todos ellos oriundos del departamento.

Segunda etapa
La segunda etapa de la obra se iniciará próximamente, y consistirá en la puesta a punto de los sanitarios de todo el edificio.

No hay comentarios: