Catamarca. Durante el 2008, se produjo una merma paulatina desde el punto vista de los recursos que ingresaron a la provincia provenientes de la actividad minera, tanto por regalías como por utilidades. Esto es debido a la aplicación de las retenciones a las exportaciones mineras que impone el Gobierno nacional, a la crisis mundial que generó una caída en los precios de los metales, que también produjo una marcada disminución de la demanda. Todos estos factores conjugaron afectando la economía de la provincia por la mengua de los fondos que le aporta YMAD por la UTE (Unión Transitoria de Empresas) con Minera Alumbrera, que explota el yacimiento Bajo La Alumbrera.
A título de ejemplo, en el año 2007 ingresaron por regalías $ 127 M, en el 2008, ingresaron $ 104,4 M, lo cual demuestra la disminución de $ 22,6 M de los ingresos provinciales desde el punto de vista de regalías. Esta misma tendencia se agudiza en 2009, donde el impacto de la crisis económica es aún mayor. Así, se puede observar la siguiente involución en los fondos de regalías:
• Tercer trimestre 2008: de 25 millones pesos
• Cuarto trimestre de 2008: 15, 1 millones de pesos
• Primer trimestre de 2009: 7,58 millones de pesos.
En lo que respecta a las utilidades, Alumbrera pagó el año pasado en concepto de derechos de exportación al Estado nacional, $ 434 M, que sumado a la caída de los precios de cobre y de las menores ventas, produjo una caída en las utilidades de YMAD de alrededor de $ 200 M. Esta disminución impactó de manera directa en los recursos que Catamarca recibe en concepto de utilidades por parte de YMAD, en unos $ 119,4 M de menos. Con esto, se ve que por ambos conceptos (regalías y utilidades) la provincia de Catamarca perdió entre 2007 y 2008 unos $ 142M.
Efectos: Al ser menores los ingresos, esto hace que también sea menor el dinero que se distribuye a los municipios por regalías mineras y, por ende, también disminuyan las posibilidades de desarrollo que puede tener la provincia en base a este sector. "Esta caída de los ingresos, sumado a lo retaceos que hace la Nación para con la Provincia, hace que sintamos que habrá menos obra pública y proyectos sociales en general", remarcó el secretario de Minería de la provincia, José Sinner, quien, no obstante, y a pesar de esta situación dio un diagnóstico futuro más optimista. "Desde el punto de vista minero y considerando la mejora en el precio de los metales, paulatinamente va a ir mejorando la situación. En lo que resta de este año, nosotros podemos llegar a alcanzar valores de 2,20 o 2,18 dólares la libra el cobre, lo cual ya nos pone en mejores condiciones", vaticinó. Para el funcionario, este primer trimestre del 2009 "fue el piso, por lo que más bajo que estuvimos es imposible estar".
Según Sinner, "a partir de ahora habrá una mejora lenta pero más regular y hay que ver cómo se mantienen los precios de los metales".
Reparto: Con respecto a los reclamos de los municipios por la distribución de regalías, Sinner consideró que "la ley es buena, puesto que la de distribución secundaria de regalías 5.128, beneficia a todos los municipios por igual y es una de las más distributivas que existe en el país. Hay una marcada diferencia a cómo se distribuye en otras provincias". Señaló que la mala utilización de esos recursos, "no es un problema de la ley", sino que "lo que se debería tratar de mejorar es el uso de esos dineros públicos". (La Unión, Catamarca, 19/05/09)
No hay comentarios:
Publicar un comentario