miércoles, 6 de mayo de 2009

ANSES: LA JUBILACIÓN SE PODRÁ TRAMITAR POR INTERNET Y COBRAR EN SÓLO 60 DÍAS

Buenos Aires, lunes 4 de Mayo

La Administración Nacional de la Seguridad Social informa que está enviando unas 100.000 cartas informativas a los domicilios de aquellas personas que les falten dos años para jubilarse y que posean aportes únicamente bajo relación de dependencia. Allí, se los invita a verificar los aportes personales, con el objeto de agilizar el trámite jubilatorio futuro. Para ello, es necesario ingresar en www.anses.gob.ar /Autopista de Servicios, sección “Consulta de Historia Laboral” y confirmar los servicios trabajados o incorporar los períodos faltantes.
Este nuevo mecanismo permitirá a los beneficiarios iniciar el trámite de jubilación por Internet al momento de cumplir con la edad requerida, 60 años las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, y empezar a cobrar el beneficio en apenas 60 días. Para acceder a este servicio, es necesario contar con 30 años de servicios con aportes acreditados bajo relación de dependencia.
Para aquellas personas a las que les falten años de aportes, la carta que envía ANSES opera como un preaviso para que completen la documentación. Una vez realizado esto y cumplida la edad requerida por ley, estas personas también podrán solicitar la jubilación por Internet y cobrar en dos meses.
El Director Ejecutivo de ANSES, Lic. Amado Boudou señaló que “el objetivo es acortar los tiempos de jubilación, brindar un servicio sin necesidad de perder tiempo en trámites burocráticos y despapelizar los expedientes, porque todo pasará a la vía informática. El funcionario agregó: “la mitad del tiempo que demora una jubilación es por las verificaciones de los certificados de trabajo. Al reducir esta etapa, y empezar el trámite dos años antes, la jubilación puede salir sin problemas en 60 días”.
La carta enviada por ANSES informa a los futuros beneficiarios que mediante este nuevo servicio no es necesario realizar ningún trámite para la gestión del beneficio jubilatorio. El mismo será otorgado en un plazo de 60 días desde el momento de la solicitud. A partir del día siguiente al cumplimiento de la edad (60 años las mujeres y 65 los hombres), se podrá entrar a la página de Internet www.anses.gob.ar, sección “Me quiero jubilar” y completar la solicitud de la jubilación en forma automática.
Los que están por cumplir la edad jubilatoria pero no tienen los 30 años de servicios con aportes están recibiendo una carta con una redacción más específica. Allí, ANSES informa la forma de consignar los aportes faltantes vía Internet y su posterior presentación de la documentación de respaldo.
Tecnología, unificación de criterios, intercambio eficiente de la información disponible en el Estado y, sobre todo, decisión de las áreas del organismo para la simplificación de sus procesos, hacen posible hoy la jubilación automática.
Fuente: www.anses.com.ar

No hay comentarios: