miércoles, 13 de mayo de 2009

Andalgalá: Conceptos por el día de la minería

Por el día de la minería, las Fuerzas Vivas de Andalgalá encabezadas por Miguel Curi, propusieron una reunión entre distintas autoridades y personas vinculadas al sector, que se transformó en un espacio de reflexión de los distintos actores comunitarios preocupados por el desarrollo de Andalgalá.
Dicha reunión contó con la participación del Intendente Perea, Miguel Curi Presidente de las Fuerzas Vivas, Miguel Yampa de Minera Santa Rita, Ing. Francisco Álvarez (primer Ing. en minas andalgalense), Jorge Rojano Presidente de la Cámara de Comercio de Andalgalá, Ing. Mario de la Rosa por la Cámara de Proveedores a empresas mineras, capacitadores de la UN3 de Febrero, el Ing. David Cortés por Minera Alumbrera y miembros de las Fuerzas Vivas de Andalgalá.
Miguel Antonio Curi, incansable luchador, quien a pesar de sus 82 años, sigue poniéndole el hombro a Andalgalá, expresó en su bienvenida, su satisfacción porque en esta etapa de su gestión al frente de las Fuerzas Vivas, lo acompaña gente joven y con ganas de hacer y desarrollar al Departamento. Puntualizó sus preocupaciones fundamentalmente en la concreción de la ruta bioceánica, a través de la ruta Nac. 65 que unirá Tucumán, con Andalgalá, Belén, Ruta 40 y de allí el paso de San Francisco, evocando su lucha a la par del Ing. Ludovico Touseck, Presidente de las Fuerzas Vivas de Concepción Tucumán, quien a través de su perseverancia logró que la provincia de Tucumán realice el traspaso de ruta provincial a manos de Vialidad Nacional, consiguiendo así el financiamiento de la nación para realizar el proyecto desde Concepción hasta Las Banderitas. Dijo “pero la provincia de Catamarca todavía no dio este paso fundamental por ello es que apelo al Gobernador y funcionarios de las áreas competente para que esto se haga a la brevedad, no podemos quedar fuera de la historia”, subrayó. Con relación a la minería, Curi volvió en sus remembranzas, cuando muy joven acompañó a Don Abel Peirano, realizando las primeras pruebas sobre el Yacimiento de Minera Alumbrera, convertido hoy en el proyecto minero más importante del país. Relató “Don Abel Peirano me dijo, Miguel voy a ceder mis derechos de Alumbrera a la Universidad Nacional de Tucumán, y me quedé mirándolo cuando salió del laboratorio del NOA, cruzó la calle y realizó este gesto tan noble para engrandecer la cultura de muchas generaciones de argentinos que abrevan en las vertientes de tan importante casa de estudios”.
A su turno el Ing. Mario de La Rosa representante de la Cámara de Proveedores Mineros, expresó su satisfacción por participar de tan emblemática ocasión, destacando el ejemplo de Don Miguel Curi y Miguel Yampa propietario de Mina Santa Rita. Expresó el deseo de verlo a Andalgalá grande, convertido en un verdadero centro de desarrollo, e insistió en la necesidad de que los andalgalenses cesemos en enfrentamientos estériles, dejando de lado las diferencias políticas, sectoriales y pensar el momento en el que estamos viviendo. Reflexionar sobre las cosas que están pasando y no quedar al margen de la historia, para que sea escrita y dirigida por otros, sino convertirnos en protagonistas esenciales de los destinos de nuestro pueblo, remarcó. Dijo además “hemos avanzado un paso más que importante, siguiendo las acciones de las Fuerzas Vivas, pelear por una sola camiseta, Andalgalá. Este día, no es de fiesta pero es un día de reflexión, y sabemos que se nos abre un buen horizonte, unidos en este objetivo, más allá de las cuestiones personales y sectoriales. Debemos seguir adelante en este compromiso para que pronto nuevos proyectos mineros se desarrollen y apuntalen nuestra economía, que es lo que esperan muchos andalgalenses. Finalizó diciendo: siempre me tendrán como un soldado más de la causa.
El Ing. Francisco Álvarez, primer Ingeniero en Minas de Andalgalá, expresó “es una sorpresa y una alegría ser reconocido. El 7 de mayo es importante en la provincia de Catamarca, porque fundamentalmente acá se festeja eso, y siempre se festeja esa fecha porque Catamarca tiene destino minero. Si nosotros miramos en el mapa, la provincia de Catamarca tiene un 80% de montaña, el clima no lo favorece para tener otras cosas que no sea agricultura. Si bien el estado provincial, ha declarado que la minería es política de estado, mucho no se ve en acciones”, expresó entre otros conceptos. Reflexionó también que la gente en Catamarca puede apreciar lo que sucede con un yacimiento en marcha, del cual estamos viviendo, manifestó. Recordó también el florecimiento económico que vivió Andalgalá cuando en el siglo XIX y comienzos del sigo XX, con la puesta en marcha de Minas Capillitas de donde se extrajo oro, plata, cobre, época en la cual nuestro departamento tuvo un más que importante desarrollo económico. En alusión a Agua Rica, esbozó, con la puesta en marcha de éste proyecto, no me cabe ninguna duda que Andalgalá, será la segunda ciudad más importante de Catamarca.
Jorge Rojano Presidente d e la Cámara de Comercio de Andalgalá, felicitó la trayectoria de Miguel Curi y Miguel Yampa, y del acompañamiento en las Fuerzas Vivas, peleando por la ruta bioceánica. Destacó el logro de la parte Tucumana y el estancamiento de Catamarca en cuanto al desarrollo de ésta ruta, sobre lo que dijo claramente, al Gobierno de la Provincia no le interesa que se construya, porque sabe que el desarrollo de Andalgalá, pasará por otra parte, no precisamente por la Capital de la provincia. Eso es lo que por tantos años nos vienen negando, fustigó. Reflexionó así mismo que en ésta instancia política que vive el país, es cuando la comunidad debe organizarse para pelear en forma conjunta desde las organizaciones y desde el sector político público para que ésta anhelada ruta se concrete. Sostuvo además: “no podemos hablar de desarrollo si somos una ciudad terminal, tenemos que hablar de desarrollo a partir del turismo, tenemos que ser parte del Norte Grande, y formalizar importantes negocios e intercambios con el note argentino y con el norte de Chile que es lo que venimos pregonando por tanto tiempo”, culminó.
Don Miguel Yampa, reflexionó sobre el día de la minería, evocando con emoción sus recuerdos cuando, ya no le quedaban más recursos para seguir invirtiendo en la búsqueda de la rodocrosita, hasta que formuló una promesa a Santa Rita para que le ayudara a encontrar su preciada piedra, y que impondría su nombre a todo emprendimiento que fuera fruto de lo que resultara de la venta de la piedra. Es así que cumplido el objetivo, hoy consolidado su empresa dijo “desde nuestra familia vamos a seguir poniendo todo de nosotros para que los beneficios caigan en muchos andalgalenses y que ésta actividad sea fuente de trabajo y progreso para aquellos que lo necesitan”.
Docentes y profesionales de la Universidad Nacional 3 de Febrero, fueron representados en la alocución por la Lic. Natacha Izquierdo, quien repasó el trabajo que viene realizando el equipo que encabeza la coordinadora Lic. Cristina Pedranti desde el año 2006, con resultados muy positivos en la educación del departamento. Izquierdo refirió que desde que comenzaron a trabajar con los docentes y alumnos de los EGB 2 y 3, se propulsó capacitaciones en áreas como Lengua y Matemática. Esto se complementó con capacitaciones en informática alcanzando escuelas de los distritos y del centro por igual en Andalgalá y ahora Belén y Santa María, todo éste trabajo se fue posible por el apoyo de Minera Alumbrera. En la actualidad informó, se comenzó con cursos para la formulación y evaluación de proyectos productivos que se realiza en forma conjunta con la Dirección de Producción del Municipio. A esto se sumará capacitación en informática para que los alumnos asistentes al curso puedan volcar los datos económicos a la computadora y ser más eficientes en sus proyecciones.
El Intendente Municipal José Perea dijo: “es un gusto compartir este día. Más allá de mi responsabilidad como Intendente, como andalgalense estoy comprometido con la minería en las buenas y en las malas. Porque no es cuestión de estar en las buenas y esconderse cuando las cosas son difíciles”. Seguidamente se dirigió a Don Miguel Curi, a quien lo señaló como un ícono de la minería en Andalgalá, ya que él personalmente sabía de minería a través de su persona, quien siempre fue un referente de la actividad, manifestó. Comprometió el apoyo institucional con la actividad, expresando además “Andalgalá podrá tener infraestrucutra para servicios básicos, y apoyo a la industria a la agroindustria a la producción al turismo y otras actividades a partir de los fondos provenientes de regalías mineras. Seguiremos trabajando para alcanzar las mejores metas que posibiliten un crecimiento sostenido de nuestro Andalgalá. Por ello también me comprometo para que el sueño de la ruta bioceánica sea una realidad. Sigamos defendiendo la minería como una auténtica actividad generadora de recursos, empleos y actividad sustentable”, concluyó.
Al cierre de las alocuciones el Ing. David Cortes de Minera Alumbrera manifestó “todo este tiempo, fue un tiempo de aprendizaje y relación con la comunidad, en el que tuvimos aciertos y errores”. Evocó los inicios de la explotación de Alumbrera en manos de MIM, que luego fue adquirida por Xstrata la compañía Suiza, actual dueña del yacimiento. Con la llegada de de esta nueva empresa comenzaron muchas reestructuraciones y se encauzó de otra manera las relaciones comunitarias, comentó. En lo personal la buena relación que tuvimos con el Intendente en el Municipio, nos permitió colaborar y encarar juntos proyectos productivos y toda otra ayuda comunitaria. También éste proceso fue cambiando para convertirse en una relación que nos permita tener una visión de futuro. En esta etapa, Alumbrera encauza todos sus esfuerzos para capacitación en el sector educativo, tanto a docentes como alumnos, porque son los chicos quienes serán los verdaderos protagonistas del cambio en el futuro. Apostar por la educación es lo que estamos haciendo ahora, porque es lo sostenible y lo sustentable, para que Andalgalá sea el gran pueblo que soñamos”, finalizó.

No hay comentarios: