martes, 19 de mayo de 2009

El COEDENGUE en Andalgalá recorre los barrios

El comité de emergencia contra el dengue conformado en Andalgalá por la delegación de la Subsecretaría de Seguridad de la Provincia, Atención Primaria de la salud, Agentes Ambientales y Dirección de Producción del Municipio, recorren los barrios en toma de muestras y capacitación a los vecinos.
Leila Fuentes de la Subsecretaría de Seguridad Provincial, informó que durante esta semana se está trabajando en los Barrios 80 viviendas y cementerio viejo, en la zona de Huachaschi norte y Chaquiago Sur. El objeto es poder determinar si en algunos casos existe la presencia de dengue. Para ello en otros sectores de la ciudad donde ya se hizo relevamientos, se tomaron muestras que fueron enviadas al laboratorio con el objeto de saber a ciencia cierta si existe la presencia del Aedes Aegyptis en el departamento.
Fuentes además comentó que a medida que fueron efectuando dicho relevamiento se dieron con situaciones de falta de higiene en viviendas ubicadas a tres o cuatro cuadras del centro, por lo que remarcó la importancia de que el vecino tome conciencia de la situación, porque dijo además “si al volver los calores tenemos un brote inesperado de dengue, la situación puede desbordarnos sanitariamente y en el departamento no estamos preparados para afrontarla”.
Por ello insistió que el vecino debe tomar las medidas higiénicas del caso para evitar que dicha enfermedad se propague. Por otro lado es el estado quien debe ayudar para que el vecino también haga lo necesario para que su casa esté limpia y sin contaminación. Es una cuestión de autoestima, y es lo que a través de nuestros representantes estamos tratando de transmitir, comentó. Para ello con los agentes ambientales y la gente de Desarrollo Social y de la oficina del Dr. Scaltritti, tuvimos charlas sobre comunicación, para que los chicos estén preparados para abordar a los vecinos, con respeto, cordialidad, y sobre todo para ganarse su confianza a la hora de poder recabar información o transmitir algunos conocimientos. No se trata de imponer sino de sugerir, relató; persuadir para que se cambien esos hábitos, yo les decía a mi grupo de trabajo, falta de aseo, ganas del tener un fondo de tierra, sí limpito son cuestiones que hacen al ser humano con alta autoestima. Ganas de crecer, progresar, la condición económica no debe ser un impedimento para eso. Regar, cosas simples, se trata de que debemos procurar alcanzar un profundo cambio cultural, así que no es que sea relativo a zonas más alejadas.
Por último informó que en los sectores que se está visitando actualmente se están dejando trampas para poder detectar la presencia del insecto, en los domicilios en los que los vecinos nos permiten hacerlo, concluyó.

No hay comentarios: