martes, 12 de mayo de 2009

Catamarca: La Provincia perdió 142 millones de la minería

Catamarca. Sólo en 2008, la Provincia perdió un total de $ 142 M provenientes de la minería, afectada por la disminución de las regalías y de las ganancias de YMAD, de la cual es socia. Los dos factores principales de esta reducción fueron la aplicación de retenciones al sector y la baja en el precio de los metales, fundamentalmente del cobre.
Según información de la Secretaría de Minería, en 2008 el Gobierno provincial recibió $ 104,4 M por las regalías, mientras que el año anterior había percibido 127M. La baja fue acentuándose a partir de la mitad de año. En la tercera liquidación de 2008 ingresaron por regalías a las arcas del Estado $ 25M, y en la última, 15,1M. En los tres primeros meses de 2009, en tanto, el ingreso fue de apenas $ 7,2 M. "El año pasado fue un año muy difícil para la minería. La Provincia se vio afectada por lo que se cobró por derechos a la exportación; por la crisis mundial, que provocó una caída en el precio de los metales y una marcada disminución de la demanda", dijo el titular del área, José Sinner. El funcionario explicó que Minera Alumbrera pagó $ 434 M durante 2008 por las retenciones. Éstas habían comenzado a aplicarse a finales de 2007 por una decisión unilateral de la Casa Rosada, provocando fuertes críticas porque vulneraba los acuerdos de estabilidad fiscal que se garantizaron para el sector. A este impuesto se agregó la caída del precio del cobre y la merma en la demanda mundial del metal, que complicó las finanzas de la empresa. Según dijo Sinner, en 2007 el cobre valía 3,60 dólares la libra, y a mediados del año pasado el valor cayó a 1,36 dólares. "Es por eso que YMAD vio reducidas sus utilidades en $ 200 M, lo que para la Provincia significó una pérdida de $ 119,4 M", agregó el titular de Minería. El funcionario dijo que la reactivación de distintos indicadores de la actividad hacen esperar un repunte de los ingresos en los próximos meses. El principal factor es la recuperación del valor del cobre que se puede apreciar desde hace algunos días. Es que el grueso de la exportación de Alumbrera es el de este metal, y en forma secundaria oro. El promedio de producción es de 650.000 toneladas de concentrados que contienen 180.000 toneladas de cobre y 600.000 onzas troy de oro.
Capitales: Por otro lado, se espera que la inminente puesta en marcha del proyecto binacional Pascua Lama, en San Juan, atraiga capitales para financiar proyectos como el de Agua Rica, cuyo informe de impacto ambiental ya está aprobado. Este emprendimiento será tan grande como Alumbrera, y actualmente está en una fase de stand by, mientras los técnicos de la firma realizan una serie de ajustes requeridos por la Secretaría de Minería y se consiguen las fuentes de financiamiento para el proyecto. (El Ancasti, Catamarca, 11/05/09)

No hay comentarios: