viernes, 29 de mayo de 2009

Nacionales: Efecto Chávez: las acciones locales cayeron hasta un 10%

Una primera lectura de lo sucedido ayer en el mercado bursátil local muestra un comportamiento flojo, pero nada para preocuparse demasiado: el índice Merval, en definitiva, terminó un 0,44% negativo. Sin embargo, si se analiza otro indicador, el M.AR, que agrupa exclusivamente a las acciones locales, la conclusión es totalmente distinta, ya que sufrió una caída de nada menos del 5,26%. Algunos papeles, incluso, llegaron a caer más del 10%.
Este derrumbe que sufrieron muchas acciones contrasta con la excelente evolución que tuvieron durante todo mayo los títulos públicos, con subas promedio del 20% a lo largJustificar a ambos ladoso del mes que termina hoy (desde el punto de vista de la operatoria de mercado). Sin embargo, ayer fue notoria la ola vendedora de acciones.
En el mercado se hicieron diversas lecturas. Pero los operadores remarcaron los temores que despertaron las reestatizaciones de Hugo Chávez en Venezuela y el peligro que esta situación se repita en alguna medida en la Argentina. Aún sin llegar al escenario venezolano, la posibilidad latente de una intervención estatal cada vez más fuerte en la economía les asestó ayer un duro golpe a los papeles locales.
Sólo Tenaris y Petrobras Brasil, impulsadas por la suba del petróleo a los niveles más altos desde noviembre de 2008, permitieron que el Merval terminara casi sin variaciones. Para el resto la situación fue muy distinta.
Las empresas vinculadas a servicios públicos tuvieron un verdadero desplome: Gas Natural BAN perdió un 7%; Metrogas, casi un 10%; Transportadora de Gas del Sur, un 9% y Central Costanera, un 6,3%. Telecom cayó un 10%, aunque en este caso también pesó un fallo judicial que ordenó marcha atrás en los cambios realizados en el directorio de la empresa.
Tampoco se salvaron los bancos, que habían estado entre los más beneficiados en las últimas semanas: el más perjudicado resultó el Hipotecario. La entidad que hace dos días lanzó un plan de créditos para la vivienda a 20 años y con tasa fija en pesos no fue favorecida ni mucho menos por el mercado. Ayer cayó un 8,6% y se suma a otro 4% que había perdido en la jornada anterior. Su exposición al descalce cambiario (ya que el depósito en dólares de la ANSES lo presta en pesos a tasa fija) generó una ola de ventas de los inversores. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 29/05/09)

No hay comentarios: