miércoles, 6 de mayo de 2009

Andalgalá: La Nación absorverá costos de Cloacas que iban a ser pagadas con regalías mineras

La Nación aportará cerca de cuatro millones de pesos para las cloacas del departamento, con lo cual se beneficiarán nuevos barrios que no estaban contemplados en el proyecto original.
Así lo confirmó Ariel Giordani Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Andalgalá. Para este año, se había presupuestado el pago de 2,7 millones de pesos de regalías a la empresa CEOSA, para ampliar parte de la red, pero a raíz de gestiones realizadas por el Municipio se logró acordar que la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, absorba este monto e inclusive incremente otras ampliaciones, que llevan el aporte nacional a casi 4 millones de pesos. Con esto dijo, se beneficiarán otros barrios que no estuvieron contemplados en las cloacas en el proyecto inicial.
Giordani se refirió a los viajes realizados por el Intendente Perea, él y otros funcionarios comunales a Bs. As.. Entre los motivos desglozados estuvieron, la tramitación del asfaltado de los caminos vecinales, entre los distritos Chaquiago – El Potrero; Chaquiago – Choya, Empalme de la Ruta 46 con Villavil, entre otros. Proyectos que fueron presentados ya hace un tiempo en la Secretaría de Obras Públicas, desde donde se espera conseguir los fondos para su ejecución. También se refirió a obras hidráulicas en el Arroyo el Huayco, cuenca sobre la cual, desembocarán los desagües pluviales desde la calle Chaco en Huachaschi, que capta el agua que desciende por pendiente natural hacia un canal que complica a muchos vecinos del populoso barrio de Huachaschi, al igual que el desagüe que se proyecta sobre calle San Martín Carlos Moreno, para desembocar en el Huayco. La diagramación de estas obras son esenciales a la hora de preservar seguridad de los vecinos su patrimonio y calles, indicó.
Consultado sobre su conocimiento respecto a la ruta provincial 48 (nacional 65), Giordani, informó que estuvo presente en el encuentro Atacalar desarrollado en Tucumán, donde el Ing. Jorge Gastiazoro, Jefe de la Tercera Región de Vialidad de la vecina provincia, presentó el anteproyecto por el cual se logró el traspaso de la ruta a la nación, a partir de lo cual el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández, incorporó en el presupuesto trianual de Vialidad un monto cercano a los 140 millones de pesos para que se construya la ruta entre Concepción y Las Banderitas en el límite con Catamarca. En este momento hay una empresa desarrollando todo el estudio de factibilidad por la parte tucumana, comentó. En cuanto a Catamarca, destacó que, está trabajando la empresa Icocip sobre el trazado y diseño de la ruta, una vez concluido el mismo, la provincia le hará entrega a la Nación del proyecto completo, para darle celeridad a los trámites. Este planteo fue llevado a la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, de lo cual el propio Ministro de Obras Públicas de Catamarca Ing. Juan Acuña, informó a los funcionarios del Municipio andalgalense. Añadió que la empresa Icocip, es la misma empresa que formuló el proyecto en el tramo Belén y Cuesta de Belén sobre ruta provincial 46, en la cual hoy se está trabajando, una vez concluido éste tramo, se continuará desde la cuesta hacia Andalgalá, sostuvo. Subrayó así mismo que, el Municipio de Andalgalá, con su presencia en el Encuentro ATACALAR realizado en Chile en noviembre de 2008, formuló una fuerte defensa de este proyecto para la concreción de éste paso bioceánico que permitirá el desarrollo integral de toda la región. Lo positivo de esto es que Chile hace pocas semanas realizó la apertura de sobres para la pavimentación entre el límite fronterizo del Paso de San Francisco, hasta el complejo aduanero Maricunga. Además en el último ATACALAR, el Gobierno de Chile, junto a los Gobiernos provinciales de Catamarca, Tucumán, Córdoba y Santiago del Estero, firmaron actas de compromiso para el desarrollo de ésta ruta.

No hay comentarios: