sábado, 2 de mayo de 2009

Destacan el crecimiento de la minería en Argentina

En el festejo por el día de la Minería, el presidente de la Cámara de Empresas Mineras, Manuel Benítez, recalcó en el aporte que el sector significa para el Estado nacional y provincial. Pidió acompañamiento para la puesta en marcha de más de 400 proyectos.
También se anunció el arribo de nuevas inversiones para el sector.
Con la presencia de prácticamente todo el sector minero del país en su conjunto, se celebró el Día de la Minería con el tradicional almuerzo que organizó la Cámara de Empresario Mineros de Argentina (CAEM). Además se cerró la VII Exposición Internacional de Minería, ARMINERA 2009. El Presidente de la CAEM, Manuel Benítez y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, - únicos oradores- coincidieron en destacar el crecimiento del sector en los últimos años, la generación de mano de obra genuina, los estrictos controles en el medio ambiente, el aporte productivo y económico que genera en municipios, provincias y el país, y se anunció el arribo de nuevos inversores a Argentina en materia minera.
Del encuentro participaron autoridades mineras de distintas provincias y por Catamarca estuvieron el Secretario y Director de Minería, José Sinner y José Luis Molina respectivamente, los ministros de Gobierno, Javier Silva, y de Obras y Servicios Públicos, Juan Acuña; el diputado Nacional, Genaro Collantes (integrante de la Comisión de Minería), el juez de Minas, Guillermo Cerda, empresarios con proyectos y emprendimientos en la provincia, directores de empresas públicas, entre otros.
Benítez resaltó el rol de la minería en medio de la crisis económica - financiera global. Destacó la obligación que tiene el sector en mantener una mirada con "nuevos desafíos".
"No somos capitales golondrinas, no somos capitales especulativos, somos la roca, somos el tiempo, somos el desarrollo", graficó y a su vez sostuvo que la minería es "una inversión genuina y de riesgo, que no pide privilegios".
En este marco, Benítez dijo que hoy la minería sigue representando un alto porcentaje de la totalidad de los recursos tributarios provinciales y municipales en las provincias mineras más importantes, "porque todos sabemos que tenemos lugares en nuestro país en los que, si no hay minería, ninguna otra actividad productiva es posible, y si no hacemos minería condenamos a la exclusión a miles de hermanos argentinos" manifestó. Citó como ejemplo que la minería es la actividad productiva que más contribuye, en proporción a sus ventas, a la recaudación del Impuesto a las Ganancias (un 17%), sin mencionar los otros impuestos provinciales y nacionales.
Más adelante, el presidente la Cámara de Empresarios Mineros destacó a la industria minera como "socialmente responsable, ambientalmente sustentable y económicamente inclusiva en beneficio de vastos sectores de nuestras poblaciones aún olvidadas del desarrollo moderno. Y cuando decimos que nuestra actividad se ejerce con los más altos parámetros ambientales, lo decimos con conciencia cabal de los hechos y resultados de la tarea diaria", sentenció. "Controles y monitoreos no sólo de las empresas sino también de auditores externos públicos y privados y la participación de la comunidad en ellos, son muestra de que las puertas están abiertas para todos, incluso para nuestros más férreos detractores", agregó.

No hay comentarios: