sábado, 9 de mayo de 2009

Collantes pidió la presencia de Mariotto en Diputados

A través de un proyecto de resolución, el diputado nacional por Catamarca, Genaro Collantes, solicitó la presencia del interventor del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), Gabriel Mariotto, para que de explicaciones sobre sus declaraciones en la que identifica a los autores de las interferencias sufridas en sus transmisiones por Canal 13, Radio Mitre y FM 100.

Collantes plantea que al concurrir a la Cámara de Diputados de la Nación, Mariotto, responda “si de acuerdo a sus declaraciones publicadas por la Agencia de Noticias TELAM el 6 de mayo de 2009, conoce a ´los grupos monopólicos` que habrían provocado las interferencias en las señales de transmisión de Canal 13, TN, radio Mitre y FM 100, todas ellas pertenecientes al grupo Clarín”.
También, para que informe cuáles fueron los elementos objetivos que le sirvieron para brindar esa información oficial en una agencia oficial de noticias, descartando otras hipótesis sobre el origen de la interrupción de la señal; qué determine entonces, si tiene los mismos elementos objetivos para informar sobre los tres incidentes previos de cortes de transmisión que sufrieran los medios de comunicación antes mencionados, dado que en ese momento se abrió una supuesta investigación oficial, cuyos resultados aún no se conocen; y, si conociendo a los supuestos autores de estos graves delitos, realizó alguna denuncia en el fuero judicial de competencia federal.
Entre los fundamentos del proyecto hoy fue presentado, Collantes manifiesta que un nuevo embate a la libertad de expresión y a la libre circulación de las ideas, defendidas por nuestra Constitución Nacional de manera irreductible, “se produce en una Argentina cada vez más crispada. Un nuevo ataque al derecho de informar se ha producido en contra de un grupo de medios de comunicación, el cuarto desde el inicio de sospechosos incidentes que han perjudicado a importantes emisoras de radio y televisión con alcance nacional”.
“Pero este cuarto ataque, cuyos autores intelectuales y materiales queremos desenmascarar, viene con un condimento particular: por primera vez un funcionario del Gobierno nacional lanza públicamente una acusación concreta sobre el supuesto origen de estas acciones de censura previa. Se trata del interventor del COMFER, Gabriel Mariotto quien, en declaraciones a la Agencia TELAM, expresó que las interferencias eran consecuencia de `operaciones de prensa de los grupos monopólicos´. A continuación arriesga a decir que todo se hace en el marco de una supuesta ´victimización` del grupo Clarín”, remarca el legislador por el FCS.
Remarca por otra parte, que Mariotto dijo que ´ayer se repitieron esas interferencias producto de esta situación que tiene que ver con la península de Yucatán, con Intelsat y nada tiene que ver con la ley de radiodifusión de la democracia´. Y acota que en ese sentido, aseguró que ´ellos saben perfectamente de parte del operador de las señales satelitales que hay un interruptor privado en la península de Yucatán que cuando sube más megahertz de lo que está habilitado y utiliza más espacio afecta la señal de Artear.
´Eso ha sido considerado por Intelsat, lo ha comunicado en tiempo y forma el mes pasado cuando la diatriba acerca de las interferencias también involucraban a la ley de radiodifusión`.
Y sostiene: “Como vemos, Mariotto nos sorprende ahora sobre la existencia de un ´interruptor` que seguramente fue activado por alguien. Y el funcionario dice que el autor o el acto mismo de la interrupción formaría parte del conocimiento del propio Grupo Clarín. Ante tamaña hazaña argumentativa, que habla de una especie de ´autoboicot`, es indudable que Mariotto sabe qué es lo que realmente sucedió ahora y en los tres incidentes previos. Si esto es así, o Mariotto mintió o está encubriendo un hecho de indudable gravedad, como es la interrupción de señales de medios de comunicación”.
Asimismo, recuerda que el regreso de las interrupciones e interferencias a las señales de Radio Mitre, FM 100 y Canal 13-TN, se produjo el martes 5 de mayo., mencionado luego que las interferencias de ayer tuvieron lugar entre las 16 y las 17.17; luego entre las 17.34 y las 17.57 y finalmente, entre 20.08 y 20.19 mostrando la misma intensidad que en las tres jornadas anteriores, que fueron el 24, 25, y 26 de marzo, según precisó Eduardo Bayo, gerente técnico de Artear, de acuerdo a lo informado por el diario Clarín en su edición del día siguiente. También cita que, de acuerdo al diario porteño, ´desde marzo no se habían registrado más interferencias, y aunque transcurrió más de un mes entre los distintos episodios, aún no han sido aclarados por ninguno de los entes que tienen responsabilidad en el espectro audiovisual: el COMFER, y la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC). Todas las evaluaciones técnicas hechas hasta el momento indican que no se trata de sucesos casuales sino intencionales`.
Por ultimo, Collantes argumenta que con estos antecedentes, “es evidente que se necesita un informe urgente del interventor del COMFER, más aún cuando el jefe político de los funcionarios del gobierno lanzó diatribas contra el grupo Clarín ("¿Qué te pasa Clarín?", aseveró en un acto público Néstor Kirchner). El derecho de todos los argentinos a estar bien informados está en juego en una preocupante coyuntura donde el blanco es la libertad de prensa y la libertad de expresión”.

No hay comentarios: