martes, 21 de octubre de 2008

Trascendental Reunión de Autoridades Andalgalenses con el Gobernador Brizuela del Moral


En el cónclave se abordaron temáticas tales como el desarrollo de las economías regionales a través de la minería, las diferentes gestiones realizadas por el Ferrocarril Belgrano Cargas y otras alternativas como el tren hacia el pacífico.

A las 11,15 de la mañana del lunes 20 de octubre, dio inicio la reunión en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, oportunidad en la que el Gobernador Brizuela del Moral, acompañado de sus Ministros de Educación, de Gobierno, de Obras Públicas, de Producción, el Secretario del Agua y el Ambiente, el Secretario de Minería Ing. José Sinner, el Subsecretario de Minería Lic. Jorge Erenchuk entre otras relevantes autoridades provinciales, recibieron al Intendente Perea, quien estuvo acompañado por integrantes de su Gabinete, los Concejales Jorge Boggio y Edgardo Bernal, en representación de la Cámara de Proveedores Ing. Raúl Cecanti y Daniel Brizuela, por Fuerzas Vivas Javier J. Ríos y Miguel Curi (quien por problemas de salud no pudo permanecer en la misma), por la Asociación de Prestadores Turísticos Lucía Yampa, por la Cámara Económica los Sres. Jorge Rojano y el Dr. Eduardo Rosenheck, por la Cámara de la Construcción Perea y Jorge Brizuela y el Ing. Luis María Agost Carreño.
La apertura de la reunión estuvo a cargo del Gobernador, quien destacó la importancia que las comunidades a través de sus representantes participen del desarrollo y de esta oportunidad histórica de poder cambiar el rumbo de nuestras economías regionales a través de la minería como punto de partida para el desarrollo turístico, industrial y agrícola ganadero. Brizuela del Moral, informó de las reuniones que mantuvo con sus pares de La Rioja y San Juan, con quienes coincidió en la necesidad de conformar un frente común para el desarrollo del sector minero, desde la capacitación y la transformación y creación de nuevas industrias y sus respectivas tecnologías.
Por su parte Perea agradeció la predisposición del Gobernador y de todo el Gabinete al recibirlos, permitiéndoles canalizar las inquietudes de la sociedad andalgalense. El Intendente de Andalgalá, luego cedió la palabra a los Concejales que integraron la comitiva como así también a las distintas Cámaras, quienes detallaron a los funcionarios provinciales las diversas necesidades de crecimiento y obras vinculadas a la Salud, Seguridad, Educación a partir de capacitaciones y posibilidades de incorporar a Andalgalá en la Educación formal a través de carreras propiciadas desde la UNCa.
Perea por su parte hizo conocer todas las gestiones realizadas en Bs. As. por el tema Ferrocarril, cediendo el turno al Ing. Agost Carreño, quien en su momento encabezó junto al Embajador de la India, la iniciativa de la creación de un tren con salida hacia el pacífico. Carreño a través de su consultora, brindó un pormenorizado informe en cuanto a costos y de todo lo actuado hasta el momento, haciéndole entrega al Gobernador en manos propia de una copia de toda la documentación obrante hasta la actualidad.
Por su parte el Gobernador se comprometió a acompañar al Intendente Perea a Bs. As a realizar gestiones conjuntas para la concreción de este viejo anhelo que es el Ferrocarril.
Brizuela del Moral, ratificó que está convencido que el proceso Minero tiene que comenzar y terminar en Catamarca, involucrando los menos posible a otros actores.
El Intendente invito al Gobernador a Andalgalá para el fin de semana, a los efectos de participar en la inauguración de distintas obras hechas por regalías mineras, y para continuar avanzando en acuerdos.Un tema de gran relevancia en la reunión fue la aprobación del informe de impacto ambiental de Agua Rica, sobre el que dieron informes las autoridades de Minería encabezadas por el Ing. José Sinner, detallando los procesos finales en los que se encuentra este trámite.

No hay comentarios: