lunes, 13 de octubre de 2008

ANDALGALÁ Acto por el 12 de Octubre


A las 10 de la mañana del domingo, en la Plaza 9 de Julio se llevó a cabo el acto de recordación del 12 de octubre “Día de La Raza”.

Encabezado por el Intendente Perea, integrantes del Gabinete, autoridades policiales, institucionales y organizado por las Escuelas 444 La isla y 443 de La Aguada, se desarrolló el acto que contó con la participación de los abanderados de las escuelas y público que se dio cita al paseo público principal de Andalgalá.
Dicho acto tuvo un discurso principal, y representaciones alegóricas a la fecha.
La Directora de la Escuela 444 - La Isla, Sra. Mari Quevedo de Chagaray, fue la principal oradora quien vertió los siguientes conceptos por esta controvertida fecha:
“El 12 de Octubre quedó establecido como algo inamovible e incuestionable, es una fecha que se estableció como digna de recordarse y no exenta de polémica ni de diversas interpretaciones e intereses. No es de ninguna manera una fiesta local, regional, sino que abarca a países de dos continentes, sobre el cual se referían como que, nunca celebración más universal ha conmovido al mundo, porque nunca se ha conmemorado hecho más trascendental y culminante en la vida histórica de las personas. El día de la raza, una denominación polemizada, porque al apagar la raza, se la vincula con linaje, limpieza de sangre, casta, denotando un grupo que se distingue que se clasifican y porque no discriminan, ponderando como en algunos países, las cualidades de los blancos en relación con las limitaciones de los segundos.
Nuestra provincia Catamarca a través de la Delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, dará a conocer un documento como adhesión a la propuesta que el 12 de octubre se celebre el “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Con el objeto de reivindicar las raíces históricas y derechos de los primeros habitantes del pueblo americano, porque el Día de la Raza, es una denominación considerada inadecuada, porque la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en 1963, determinó que toda idea o doctrina de superioridad basada en la diferencia racial es científica falsa, moralmente condenable y socialmente injustas por lo que las tierras están volviendo a los representante de estas culturas.
El 12 de octubre adquiere mucha importancia en todos los americanos, hoy celebramos un nuevo aniversario de esta fecha, día en el que allá hace muchos años en 1942, por el gran y perseverante navegante Cristóbal Colón. Desde entonces el mapa del mundo se fue ensanchando día a día, surgió América, como símbolo de una fe y una esperanza que con el tiempo fue cuna de la democracia.
América que joven y pujante dio a los demás pueblos lecciones de igualdad y de justicia, decía a todos los hombres del mundo que buscan una patria adoptiva. América que fue descubierta por un hombre que no era un fantasioso, sino un hombre firme en su teoría, sereno en su pensamiento y de un gran espíritu de lucha, que sin desmayo y sin renunciamiento descubrió a una América que ha sido llamada con razón, semilleros de libertad. Festejemos Argentinos esta libertad, he imitemos esta tenacidad, celebremos la lengua materna y hagamos el propósito de defenderla siempre, palabra por palabra siempre, y en toda su unidad, bajo la dulce carga de comunes laureles, unamos a su plumas y a sus flechas nuestros corazones, por tradición somos hispanistas, fuimos unitarios o federales. Somos Americanos liberales o católicos, hijos de una cultura latina, adscripta a la libertad y a la soberanía, junto a todos los países que integran el continente americano.
Cristóbal Colón, falleció creyendo que había llegado a la India, pero la posteridad hizo justicia reconociendo su proeza, descubrió América. Nosotros para completar su obra, debemos unirnos y engrandecerla cada día más, para conservar una América Fuerte, soberana para el bien de la humanidad”.

No hay comentarios: