jueves, 9 de octubre de 2008

ANDALGALA - CULTURA: " 11 de Octubre: Ultimo día de libertad"


Así se denomina el proyecto que presentará el próximo sábado en las instalaciones del Museo Arqueológico Provincial de Andalgalá, el Centro de Estudios y Recuperación Histórica, en conmemoración de los pueblos latinoamericanos que fueron exterminados con la llegada de los españoles.

El objetivo es reivindicar la lucha de nuestros aborígenes ante la llegada del invasor desde el “viejo mundo” con las drásticas consecuencias de la expatriación y posterior exterminio de las razas originarias.

En el acto el Arq. David Álvarez Candall, hará entrega a la concurrencia de un ejemplar del libro de su autoría llamado “Andalgalá: su Pasado Indígena”, elaborado en coordinación con el Museo, y el Proyecto Identidad y Memoria, dependiente de la Escuela de Arqueología de la UNCa.

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal y cultural, el Proyecto “11 de octubre: Último Día de Libertad de los Pueblos Originarios”, instrumetno legal basado en el art. 76 de la Carta Orgánica que establece que “…el Municipio…fortalecerá la cultura…”.

Los Historiadores coinciden en expresar que el día de la Raza es un insulto a las razas originarias que habitaron este suelo, y por ello la idea de este acto se funda en la intensión de poner en conocimiento de toda la población pero en especial de las nuevas generaciones, lo que representa y significa el patrimonio histórico, arqueológico y cultural.

No hay comentarios: