jueves, 2 de octubre de 2008

ANDALGALA - SALUD: Prevención de Hidatidosis en Aconquija


Entre el 1 y 3 de octubre de 2008, se realizará un trabajo sobre prevención de hidatidosis en la localidad de Aconquija, a través del Departamento de Zoonosis Dirección de Epidemiología, Subsecretaría de Medicina Preventiva Promoción de Salud del Ministerio de Salud de la Provincia a cargo del Dr. Raúl A. López, conjuntamente con el Área Programática N° 9, Hospital Zonal de Andalgalá, y la cooperación de Minera Alumbrera.
La enfermedad está presente en la zona desde la década del 60 del siglo pasado según registros del Departamento de Zoonosis.
Entre las actividades preventivas a desarrollar se enumeran educación en las escuelas de la localidad, donde se mostrara un video del ciclo de la patología en la naturaleza, como se previene y como se cura. Por otra parte se administrarán medicamentos a los perros a fin de diagnosticar la parasitosis en los mismos.
Para dichas jornadas están invitados profesionales de la Provincia de Tucumán, Dr. José Antonio Remis y el Bioquímico Dr. Alberto Parra, que realizarán ecografías a niños de la localidad a fin de detectar pacientes que presenten quistes hepáticos u otros de detección por ese medio y se hará también extracción de sangre a fin de detectar serologicamente la patología, cuya presencia estará a cargo de Minera Alumbrera.
Aconquija es una zona rural, con una importante población canina por las estancias o puestos, y dicha enfermedad está presente a raíz del fluido contacto del hombre con los animales que comparten espacios comunes, muchas veces hasta en las habitaciones, por lo que esta campaña adquiere una singular relevancia para la comunidad de este importante distrito andalgalense.

No hay comentarios: