martes, 7 de octubre de 2008

Mineraloducto de Agua Rica


Por que no cambiar la lógica imperante del ducto hacia Tucumán?, por que no a la Ciudad de Recreo todo ello dentro del territorio catamarqueño?, Que hace falta para que esto suceda?
En momentos en donde la Provincia esta a punto de definir el informe de impacto ambiental del proyecto Agua Rica y después de observar y/o escuchar varios y repetidos cuestionamientos que se refieren a la "Renta obtenida por la Provincia", algunos todavía insisten en la llegada del ferrocarril que se anhela desde principios de 1900 pero que a la fecha no existe proyecto ejecutivo como así tampoco interés de los operadores en hacerlo.
Por otro lado quienes insisten en la idea lo hacen desde una reivindicación histórica, sin haberse estudiado seriamente acerca del impacto socioeconómico en la región donde con excepción de los proyectos mineros en ejecución el grado de manufactura alcanzado por su precaria producción resulta exiguo. Ante esta situación, ¿por qué no alcanzar las vías férreas por territorio catamarqueño?, pudiendo de esta manera ampliar los beneficios de la minería en la provincia dueña de los recursos naturales.
Considerando específicamente el tema del ferrocarril y para explicar el por qué no es factible la llegada del mismo a Andalgalá, solo hay que observar que el departamento no esta en condiciones económicas ni sociales para enfrentarse a un desafió económico mas grande. Muchos creen que la llegada del ferrocarril junto a la actividad minera lograrían por si solos el despegue económico y social del departamento, pero nos guste o no esto no es así, "Podremos contratar a cuanto experto ande por allí para que nos diga lo que queremos escuchar", pero la realidad pasa por otro lado. El ferrocarril si hoy estuviera funcionando solo traería productos mas baratos a la región con pocos beneficios económicos pero destruiría toda otra actividad económica que no este ligada a la minería directamente "como ser las actividades agropecuarias" ya que ingresarían al departamento a menor costo de transporte productos de otras provincias con mayor capacidad productiva.(el solo echo de revisar las góndolas de los supermercados Andalgalenses y encontrar productos de grandes marcas compitiendo con productos locales al mismo valor " imaginese usted vecino lo que significaría ingresar productos a menor valor que los locales" esto solo causaría la destrucción de la economía local que no se encuentra desarrollada). Por supuesto un ferrocarril funcionando implicaría que la minera no construiría un mineraloducto y la planta de filtros estaría en Andalgalá generando mas puestos de trabajo de lo que están previstos, pero por cuanto tiempo?. Lo único que lograría el ferrocarril es una mejora económica momentánea mientras dure la vida útil de la mina y una vez termina la explotación y agotados los recursos que genero, se cumplirían las profecías de los mas pesimistas cuando dicen que una vez que la mina termine quedara un departamento devastado y sin esperanzas.
Es por esto que nos hacemos tres preguntas:
Por que no cambiar la lógica imperante del ducto hacia Tucumán?
por que no a la Ciudad de Recreo todo ello dentro del territorio catamarqueño?
Que hace falta para que esto suceda?
Agua Rica propone en su informe de impacto ambiental construir un ducto hacia Tucumán, allí realizar la planta de filtro y de ahí trasladar el material en tren hasta el puerto en la ciudad de Rosario.
La propuesta implica realizar un mineraloducto de 230 Km. "de un costo aproximado que oscilaría entre el millón de pesos el kilómetro lo que significaría que construir el ducto hacia Tucumán saldría unos 230 millones de pesos". De allí se secaría el material en una planta de filtros para ser enviados en tren hasta un puerto de Rosario, "el agua que resulte de este secado se va a utilizar para crear un bosque en Tucumán para la explotación sustentable de madera, ya que la misma será de uso agricola".
Ahora bien y para responder nuestra segunda pregunta, nos interrogamos ¿por que afrontar este costo elevado de construcción cuando hay una posibilidad menos costosa?, Tal vez sea por que se planea utilizar infraestructura existente. Por otro lado la empresa exploradora por lo general no explota el yacimiento, aprobada la DIA "Declaración de Impacto Ambiental" saldrá a buscar inversores, y tal ves tendrá una participación minoritaria, esto es algo lógico y natural en el negocio minero.
Un mineraloducto a la Ciudad de Recreo significa mas kilómetros "unos 340 Km. siguiendo la traza de la ruta" pero a menor costo de construcción y mantenimiento, menor impacto ambiental, mano de obra catamarqueña y programas de responsabilidad empresaria en nuestro territorio. ¿Porque no darle vida a Pajonal, Carranza, San Martín, Casa de Piedra, etc?. Solo para que tengamos una idea, Minera Alumbrera desembolsa anualmente alrededor de 24 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social Empresaria, de esos 24 millones 14 se ejecutan en Catamarca y 10 en Tucumán, además todos los empleados de las plantas de filtros ubicada en Cruz Alta son Tucumanos y el mantenimiento del mineraloducto desde el limite de Catamarca hacia Tucumán son tucumanos, entonces nos preguntamos ¿Porque no la planta de filtros y los puestos de trabajo que esto conlleva en el Dpto. La Paz?, ¿por que no los 24 millones de pesos en programas de Responsabilidad Social Empresaria solo para Catamarca?, y ¿ por que no un bosque para la explotación sustentable de madera y/o 2000, 3000, 4000 hectáreas regadas para la explotación de lo que mas le convenga al departamento?. Es algo que todos los catamarqueños nos debemos preguntar.
Cabe destacar que las vías férreas ubicadas en recreo están en pleno funcionamiento, además hace un mes el concesionario del Belgrano Cargas fijo su cronograma de obras en donde especifica la reparación a de la vía férrea Recreo-Córdoba y que en estos momentos las obras se están llevando acabo.
Entonces y respondiéndonos a nuestra tercera pregunta decimos que debemos incrementar el debate de forma urgente en tiempos de resoluciones, no podemos seguir esperando un mejor desarrollo debemos generarlo, ese es el desafió que como catamarqueños nos debemos ,dejando las posiciones irreductibles y buscando salidas idóneas y eficientes.
Es cierto que la provincia no puede obligarle a ninguna empresa, " ni a través de la DIA, ni a través de ningún mecanismo, el cambiar su proyecto", sin embargo el gobierno con el apoyo de toda la comunidad puede negociar o sugerir algunos cambios.
Es por esto que los catamarqueños nos debemos asegurar de apropiarnos del mayor porcentaje de la renta minera, TODO EL PROYECTO EN CATAMARCA DEBE SER NUESTRA CONSIGNA. El debate esta abierto y es de resolución URGENTE.
Por otro lado ¿no seria posible asociarnos a los operadores de la explotación del yacimiento para participar de las utilidades?. Esto por supuesto implica superar una cultura del hacer cotidiano entendiendo de una vez por todas que dado las características del territorio catamarqueño, la minería es la principal actividad que nos dará un desarrollo superlativo importante, para afrontar los nuevos tiempos debemos comprender el fenómeno considerando que los organismos mineros de la provincia no son una parte mas de la estructura del estado sino la principal, para lo cual debemos invertir, apostando a un futuro diferente. Hay que jerarquizarlos salarial y tecnológicamente cuestión que a la fecha no se ha realizado, una deuda que al parecer no importa, "el solo saber que la provincia no tiene un laboratorio de ultima generación que pueda afrontar los requerimientos que demanda estas nuevas eras productivas", llama la atención.
Por lo expuesto convocamos a no cometer los errores del pasado, por solo un momento recordemos TINCALAYU que esta en territorio catamarqueño y aporta a la Provincia de Salta, 88 años donde un silencio estremecedor no dice nada. En meses una empresa con concesión de Salta factibilizará un proyecto minero en territorio catamarqueño, nos debe llamar a la acción.
Debemos reconocer que el actual gobierno es el único que con ciertas reticencias se preocupo por el tema "los otros estuvieron ausentes".
Comprovincianos el debate minero no pasa por el "cuco" minerofobico relacionado con la "contaminación" sino por el uso racional de los recursos mineros y el aprovechamiento al máximo de la renta minera.
Por esa razón debemos ser concientes que para lograr esto hace falta el compromiso de todos los comprovincianos, y principalmente el compromiso del Cuarto Poder "La Prensa", (muchachos debemos ponernos la camiseta de Catamarca, esto va mas allá de mezquindades y banderas políticas. Para que esto se cristalice, habrá que insistir, insistir e insistir y presionar desde el lugar en el cual nos encontremos para lograr el mayor beneficio para Catamarca). Esta es nuestra misión este debe ser nuestro compromiso.
Staff Voces de Anta Hualan

No hay comentarios: