viernes, 27 de junio de 2014

Senadores piden que se aclaren límites entre Andalgalá y Belén


Controversia por la explotación de bajo el durazno. Ramón Figueroa Castellanos dijo que los límites ya están fijados y solo hay que respetarlos. En tanto José Perea dijo que cuenta con documentación que acredita la pertenencia al departamento Andalgalá.
 El problema limítrofe entre Andalgalá y Belén, que se actualizó por la proximidad de la explotación del yacimiento de Bajo El Durazno, fue motivo de debate en la sesión de la Cámara de Senadores. Así, los senadores del Oeste pidieron que se especifiquen, de una vez por todas, los límites para definir dónde está el yacimiento. Mientras que el senador de la Capital, Ramón Figueroa Castellanos, dijo que los límites ya están fijados.
El Senado decidió volver a comisión un proyecto de resolución del senador Ricardo Castellanos (FCS) a través del cual se requería al Ejecutivo la aplicación de la ley 5128 y decreto 1686, por el que se realizó la distribución de los fondos de regalías para la futura explotación de Bajo El Durazno. Castellanos sostiene que el yacimiento le pertenece a Belén. "Es menester aplicar la ley a los fines de evitar situaciones de malinterpretación o distorsión de la realidad con respecto a la metodología y procedimientos utilizados para la futura distribución de las regalías mineras, que surjan de la explotación del yacimiento minero Bajo El Durazno, poniendo de relieve los intereses particulares del departamento Belén, propietario de dicho yacimiento conforme a la información oficial emanada del departamento de Registro Gráfico y Fiscalización de la Dirección Provincial de Minería”, expresa el legislador en los fundamentos.
Sin embargo, el senador de Andalgalá, José Perea, pidió que el proyecto regrese a comisión en función de nueva documentación que le había llegado a su despacho.
"Voy a presentar una nota a la Gobernadora, pidiéndole que -por medio del Instituto Geográfico Militar o de quien corresponda- se delimite de una vez por todas geográficamente los departamentos, porque hoy en día estamos en la disyuntiva por la problemática referente a los recursos de la explotación de dichas minas”, agregó Castellanos.
A su turno, el senador Ramón Figueroa Castellanos dijo que se entrevistó con una especialista que le confirmó que los límites están delimitados. "Es cuestión de respetarlos. En el archivo del Museo Histórico están todos los antecedentes que tienen que ver con las cuestiones de límites dentro de la provincia", manifestó.
"Hemos venido hasta ahora con decisiones salomónicas con Bajo La Alumbrera. Hay una lógica de que la mitad 'para cada uno' para que nadie se pelee y en realidad no debe ser así; yo acuerdo con el senador de Belén. Los límites son precisos y están hechos para que se respeten", acotó.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/6/27/senadores-piden-aclaren-limites-entre-andalgala-belen-8880.html

No hay comentarios: