domingo, 22 de junio de 2014

La comisaría de Andalgalá sigue clausurada desde 2011

La Justicia solicitó medidas urgentes. Los detenidos deben ser enviados a otras dependencias.Desde diciembre de 2011 la comisaría de Andalgalá se encuentra clausurada por el Juez de Control de Garantías y de Menores, Rodolfo Cecenarro. La decisión del juez, que fue avalada por la fiscal de dicha circunscripción judicial, se debió a las carencias de seguridad y las características de insalubridad en las que se encontraba el lugar. Hasta el momento no hubo soluciones y los detenidos deben ser alojados en las dependencias de Chaquiago o Pomán.
En aquel año y antes de que sea clausurada ya se habían elevado notas a las áreas correspondientes para las soluciones, pero éstas nunca llegaron y se llegó a la clausura. A poco más de dos años la realidad es exactamente la misma. Parece no haber modo de brindar las soluciones, aunque la realidad ya es por todos conocida.
El año pasado la fiscal Martha Nieva quien había solicitado al Procurador General que interceda en pos de soluciones.

Situación
Actualmente y ante la situación, cada arrestado o detenido, por orden de la Justicia de Andalgalá, debe ser trasladado a la subcomisaría ubicada en la localidad de Chaquiago o hacia Pomán.
El edificio de la vieja comisaría, además de las condiciones insalubres, carece de seguridad y graves daños en las estructuras y las paredes lo que una vez provocó la huida de un preso.
Se trataba del detenido Sergio Albornoz, quien con solo utilizar sus manos pudo hacer un hueco en la pared y huir hacia al calabozo contiguo que estaba abierto y así escaparse.

Solución
En septiembre del año pasado el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, había solicitado un informe sobre la situación de las comisarías del interior.
La medida se tomó tras una visita a Andalgalá en donde observó las deficiencias del edificio. En esa oportunidad había anunciado que el tema de refacción iba a llevar un tiempo, por lo que se buscaría un lugar para que pueda cumplir normalmente la función de la comisaría hasta tanto se puedan realizar las reparaciones que deben hacerse.
Hasta el momento la situación es igual que en 2011, nadie hizo nada por el lugar.

No hay comentarios: