martes, 17 de junio de 2014

“Están tapando un agujero creado intencionalmente”

El jefe comunal dijo que los recursos mineros le están llegando “tarde”.
El intendente de Andalgalá, el radical Alejandro Páez, cuestionó el reciente anuncio de la gobernadora Lucía Corpacci, de regularizar los pagos y cancelar las deudas de la Obra Social de los Empleados Públicos (Osep) con recursos provenientes de un anticipo de las utilidades mineras. “Están tapando un agujero creado intencionalmente”, dijo el jefe comunal andalgalense.
“No tengo la certeza de que se pague la deuda de la Osep con los fondos de regalías mineras que le corresponden a los municipios, pero ‘desde arriba’ controlan exhaustivamente a los municipios para que no se usen esos recursos en gastos corrientes. Sin embargo, ellos no gastan esos fondos en cuestiones que tengan que ver con la sustentabilidad y la productividad. Me parece que caemos en el mismo error. Es como que mañana haya una deficiencia económica, no me manden la coparticipación y yo con dinero de las regalías, pague sueldos”, analizó Páez, en diálogo con Radio XXI.
La semana pasada, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, el interventor de Osep, Julio Cabur, y representantes del Círculo Médico, Clínicas y Sanatorios, Bioquímicos y Farmacias y otros prestadores de la salud, la jefa de Estado anunció su decisión de saldar la deuda de la obra social con un desembolso inmediato de $40 millones.
A cambio de la regularización de los pagos, la mandataria exigió la suspensión del cobro del plus por parte de los profesionales médicos y solicitó el trabajo en conjunto con la obra social para mejorar los controles y servicios a favor de los afiliados.
Páez aseguró que “este anuncio de saldar la deuda de Osep con $40 millones nos pone en alerta. La deuda de la obra social se ha incrementado sustancialmente en estos últimos dos años. Creo que estamos tapando un agujero creado intencionalmente, porque hacia ahí el Gobierno apuntaba”.
En relación a los recursos provenientes de la actividad minera, Páez dijo que “solicitamos informes a Minera Alumbrera sobre los depósitos que deben hacer por regalías y ellos responden que vienen depositando en tiempo y forma. El concejo deliberante ya solicitó que la comuna hiciera una presentación judicial por esta irregularidad”.
Finalmente, indicó que “los fondos de regalías que le corresponden a Andalgalá deberían ser reenviados inmediatamente, pero están llegando tarde. Recién estamos recibiendo los del año 2013 y no hay ni miras de que llegue algo del 2014. Deducimos que si esos fondos están en las arcas provinciales y no se nos envía a Andalgalá, cuando lleguen, por la inflación y la devaluación, van a perder gran valor”, analizó el intendente.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2014/6/17/ciudadania-329455.asp

No hay comentarios: