miércoles, 11 de junio de 2014

PARA EL MONITOREO AMBIENTAL DE AGUA: Gestión Ambiental Minera recertificó normas de calidad IRAM-ISO 9001:2008

La Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM), dependiente de la Secretaría de Estado de Minería, recertificó su sistema de gestión de calidad de monitoreo de agua, a través de la norma IRAM-ISO 9001:2008 que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación, IRAM.

De esta manera, el organismo minero provincial recibió días pasados en su sede, al auditor líder Natalio Trebino, quien evaluó el trabajo que realiza la DIPGAM en sus controles de calidad en el monitoreo de agua que se practican en emprendimientos mineros radicados en Catamarca.
El alcance de la certificación comprende: monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de datos, generación de informes de evaluación.
El informe que efectuó el auditor, luego de su visita, concluye  recomendando “al Comité General de Certificación de IRAM el otorgamiento de la Certificación del Sistema de Gestión de Calidad de la organización Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera".
Esta es un reconocimiento a la tarea que viene realizando la Secretaría de Minería desde la asunción de esta gestión, en diciembre de 2011, la cual puso especial énfasis en las tareas de control ambiental sobre los proyectos mineros radicados en la provincia, incluyendo en ellas a la comunidad y a distintos organismos, e informando a la población sobre las tareas de control. Este programa incluye además, capacitaciones en los Centros de Control Minero Ambiental de Andalgalá, Belén, Tinogasta, Santa María y Antofagasta de la Sierra, formación de inspectores ambientales y la participación de la comunidad en general en los monitoreos de control.  

Fortalezas
 Vale resaltar que en el Informe de Auditoría IRAM se registran las siguientes fortalezas: 
·         “Se considera como fortaleza el Compromiso de la Organización en cuanto  a la asignación de recursos, con miras a la   Mejora Continua del desempeño, con la extensión hacia otros procesos. Ejemplo: Laboratorio móvil ambiental para monitoreos in situ, en proceso de certificación- acreditación”. 
·         “Además también se reconoce como fortaleza el accionar de la SEM - DiPGAM en los Centros de Control, con el Programa de Participación Ciudadana de la comunidades aledañas a los emprendimientos mineros y el Programa Formación de Inspectores Ambientales del monitoreo de aguas”.
·         “El alto profesionalismo del personal entrevistado".

Monitoreo ambiental de agua
Las actividades relacionadas al monitoreo ambiental de agua, que se realizan en el departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera, de la Secretaría de Estado de Minería de Catamarca, se encuadra en el rol de autoridad de aplicación otorgado por la Ley Nº 24.585, “De Protección Ambiental para la Actividad Minera”.
El organismo contralor realiza el monitoreo ambiental de agua en las cuencas hídricas asociadas a los proyectos mineros en operación, para obtener datos propios respecto a la calidad del recurso hídrico. Por otra parte, se monitorean también las cuencas en el área de influencia de los proyectos mineros en etapa de exploración para conformar la línea de base ambiental.

No hay comentarios: