domingo, 15 de junio de 2014

BOSQUES NATIVOS: Denuncian tala indiscriminada de árboles protegidos en el interior

Lo dio a conocer la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia. Advierten sobre severas sanciones.
La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable informa a la comunidad la existencia de tala sin autorización de especies de árboles protegidos -Bosques Nativos- que se comercializan con posterioridad como leña, carbón, vigas, postes, etc. Dada esta situación dicho organismo viene realizando de manera continua secuestros del material forestal en los distintos puntos de la provincia, completándose el procedimiento con la instrucción de actuaciones que culminan con multas elevadas.
La protección de los bosques nativos está contemplada en la Constitución Nacional, con la reforma incorporada en el año 1994. Allí se garantiza el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, apto para el desarrollo sustentable; es decir, equilibrar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente para el bienestar de las personas, satisfaciendo las necesidades de las generaciones presentes, pero sin perjudicar a las generaciones futuras.
La Constitución diseña un sistema de protección normativo original en el mundo: las leyes de presupuesto mínimos. El Congreso de la Nación establece por medio de una ley una serie de medidas, que son obligatorias en todas las provincias. Éstas, a su vez, son responsables de aplicarlas y pueden dictar leyes complementarias, siempre y cuando sean más protectoras que las normas nacionales.
En el año 2006 el diagnóstico era trágico: el 70% de los bosques nativos del país se habían extinguido. El aumento de la superficie destinada a producción agropecuaria provocaba, estadísticamente, el desmonte de una hectárea de bosque cada dos minutos, el equivalente a una cancha de futbol por minuto.
Por ésta razón se sancionó al año siguiente la Ley Nacional 26.331 "Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos”. La clave de ésta ley es relevar la superficie de bosque existente y categorizarlo de acuerdo a la importancia de su conservación - rojo, amarillo y verde-, lo que significará en la práctica que en aquellos bosques de mayor trascendencia su aprovechamiento será más restringido. Ello recibe el nombre de Ordenamiento Territorial, que es una herramienta clave para el aprovechamiento planificado y organizado del recurso natural.
La Provincia de Catamarca aprobó su ordenamiento territorial de bosques nativos en Noviembre de 2010, y junto con él, un régimen de sanciones muy duro para quienes infrinjan las leyes que los protegen.
El producto forestal obtenido lícitamente es certificado mediante un documento denominado guía, que lo acompañará durante todas las transferencias y transformaciones (en carbón, leña, postes, muebles, etc.) hasta su destino final. Esto tiene por objetivo evitar la comercialización de material forestal proveniente de aprovechamientos no autorizados. La falta de este documento, así como su adulteración, o cualquier uso no permitido, también son sancionados por la ley.
Otras infracciones que están previstas son el uso del fuego no autorizado, incumplimiento de los planes de explotación autorizados, utilización de agroquímicos con fines de desmonte, etc.
La protección de los recursos naturales necesita del compromiso armónico del Estado y la comunidad.
El Estado viene haciendo su parte, aportando leyes claras, sanciones fuertes y recursos humanos y materiales exclusivamente dedicados a esta tarea. Pero todo el esfuerzo será en vano si no existe la colaboración de una comunidad informada y consciente, involucrada en la defensa del patrimonio natural para nosotros y para la posteridad.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2014/6/15/denuncian-tala-indiscriminada-arboles-protegidos-interior-7553.html

No hay comentarios: