lunes, 1 de diciembre de 2014

Un encuentro para seguir apostando por el sector minero

El I Seminario Internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina”, llevado a cabo el 19 y 20 de noviembre y con una concurrencia de más de 350 personas, generó un espacio de reflexión para dimensionar el potencial del subsuelo argentino, el cual posee una amplia y variada oferta de minerales, así como el contexto internacional en el que se inserta Argentina, y las posibilidades de desarrollo y crecimiento que se pueden seguir concretando en la medida en que se siga consolidando la demanda de minerales y metales, la cual se encuentra relativamente retraída, hecho reflejando en la cotización de los commodities más relevantes como el caso del oro. A pesar de ello, siguen firmes todos los pronósticos para una recuperación en un período de tiempo no muy lejano.

La presentación de trabajos y disertación a cargo de reconocidos profesionales fue una de las características de este encuentro internacional. Desde el punto de vista de la oferta mineral de las provincias mineras, las autoridades de Catamarca, San Juan y Salta dieron a conocer la actualidad de su industria minera, su potencial y proyección a futuro con prospectos de “clase mundial.”
Este encuentro internacional sirvió como plataforma para presentar la actualidad de algunos de los más rápidos desarrollos en Argentina, como el caso de los proyectos Chinchillas (provincia de Jujuy, a cargo de Grosso Group) y Jaguelito (provincia de San Juan, desarrollado por Mexplort), el distrito Vicuña (provincia de San Juan y III Región de Chile, gerenciado por Deprominsa), así como la mina Cerro Vanguardia (provincia de Santa Cruz), un análisis del Cinturón de Pórfidos del suroeste de la provincia de San Juan, el avance en el Clúster Minería Industrial del NOA, a cargo de Orocobre Ltd., y un profundo análisis de la industria del uranio, con toda la importancia que ello revierte para acceder a una fuente energética barata y confiable.
Un análisis de los marcos impositivos para la industria minera en Argentina, Chile y Perú permitió observar la competitividad de cada uno de estos países; por el lado educativo la UTN Universidad Santa Cruz brindó un panorama del rol de la Universidad Pública en el Desarrollo de las Industrias Estratégicas. En el plano de Investigación y Desarrollo, se realizó un importante enfoque de la Biominería como una alternativa disponible. Finalmente, los asesores del Ing. Mauricio Macri, el Diputado Sergio Massa y el Gobernador Daniel Scioli ofrecieron un repaso de sus propuestas para con la industria minera.
La Ronda de Negocios, un tradicional evento que siempre se lleva en cada uno de los encuentros organizados por PANORAMA MINERO, sirvió para crear un espacio de acercamiento entre los sectores de compras, logística y abastecimiento de los operadores mineros y los proveedores de bienes, servicios y tecnología. Este “face to face” es una clave para establecer una relación sustentable en el tiempo, que genere una situación de “ganar-ganar” para todos los involucrados.
La Red de Académicos por la Minería suscribió una importante Declaración (de la cual se detalla más abajo), mostrando su compromiso para con la industria, defendiendo la misma desde el plano eminentemente científico y fáctico, y comprometiendo su comunicación en la materia.
Finalmente, FUNDAMIN –Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina- suscribió un Acuerdo de Cooperación con la UTN Universidad de Santa Cruz para establecer líneas de trabajo que permitan avanzar en materia minera, en el marco de una asociación estratégica.
El I Seminario Internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina” es una nueva iniciativa de PANORAMA MINERO, cuyo objetivo es mostrar la potencialidad de Argentina en materia minera y las oportunidades existentes para todos los grupos de interés; de esto se trata la minería, de un sector industrial, tal vez el más federal, que permite el desarrollo y progreso local, en conjunto con el aporte al crecimiento local, provincial y nacional.

No hay comentarios: