viernes, 5 de diciembre de 2014

Reclamo de artesanos: mientras desde el Gobierno apuntan a no agotar el diálogo, los cortes no dejan pasar a mineros

Aquí no se llegó ningún funcionario político, ni puntero. Queremos que la piedra se venda en Andalgalá y 1.000 kilos para los artesanos, porque no podemos andar mendigando un mes para que nos vuelvan a dar”, dijo Jorge Morales.
Referente de la agrupación de artesanos “15 de Febrero” apuntando que si bien se levantan los cortes cada dos horas, los únicos a los que no se los deja pasar es a los vehículos de las empresas mineras y trabajadores que se desempeñan en las mismas.
Remarcando que se trata de un corte justo, el artesano remarcó que el pedido exclusivo tiene que ver con que la piedra se venda en el departamento y una cantidad mayor, ya que “no se puede recibir dos o tres kilos y andar mendigando cada un mes”.
En este sentido, Morales también se refirió a la intervención de la Mesa de Acción Política de Andalgalá, la cual solicitó al presidente de la Camyen apersonarse en el lugar y dar una solución.
Al respecto, el referente les llamó la atención diciéndoles que “se pongan la camiseta de Andalgalá, que luchen por el pueblo que los ha parido y los ha cobijado, aunque ahí hay varios que no han sido paridos por el pueblo y que vienen a llenarse de plata, burlándose de los andalgalenses; pero el pueblo ya está madurando”, enfatizó.

“No piden contratos, sino su piedra”
Quien también se refirió a los reclamos y problemática fue el ex intendente y actual senador provincial José Perea, que recordó la firma de convenio con el Gobierno provincial, donde el municipio era el responsable de recibir la piedra y distribuirla, considerando que actualmente esto no sucede.
“Lo que no puedo entender son estas medidas de coartar la posibilidad de trabajo a muchas familias”, dijo Perea al tiempo de indicar que si bien es cierto que “hay muchos artesanos que no son del departamento y que por cuestiones de negligencia política poseen carné, también están aquellos que son andalgalenses, con quienes habría que tener consideración y darles lo que les corresponde”, subrayó.
En este plano manifestó que nadie está pidiendo que se les regale, sino “comprar en calidad y cantidad de acuerdo con la necesidad que tenga”.
“Estos artesanos no están pidiendo contratos, sino su piedra para trabajar y poder afrontar los gastos que demanda su familia, pero al Gobierno no le importa nada”, lanzó Perea.

“Acercarse y pedir”
Por su parte, el titular de la secretaría de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la provincia, Octavio Gutiérrez, en diálogo con medios de Andalgalá, declaró que si bien el tema escapa a su función, acata el planteo de la Mesa de Acción subrayando que “antes de cortar una ruta, hay que agotar todas las vías de diálogo, acercarse a la mesa política y pedir que venga tal funcionario y se hable en buenos términos”, aunque precisó que eso no se estaría cumpliendo.
“Todos queremos lo mejor y hablar con todos, porque así lo quiere la Gobernadora”, concluyó.
Fuente: http://www.launiondigital.com.ar/noticias/140042-reclamo-artesanos-mientras-gobierno-apuntan-a-no-agotar-dialogo-cortes-no-dejan

No hay comentarios: