domingo, 21 de diciembre de 2014

Galaxy busca financiamiento para la extracción de litio

Los directivos de la empresa minera Galaxy estiman que la producción de litio podría darse para 2017. Con la declaración de impacto ambiental aprobada, buscan ahora financiamiento internacional para comenzar el desarrollo del proyecto. Esta semana estuvo en la Provincia Iain Scarr, gerente de la firma minera, y Diego Mendilaharzu, vicepresidente en Argentina, quienes brindaron detalles sobre el proyecto que se desarrolla en Antofagasta de la Sierra. Galaxy Lithium tiene la concesión de cerca de 50 minas que conforman el proyecto Sal de Vida.
El proyecto se inició en 2009 a través de la constitución de la sociedad Litihium y Lithium One S.R.L. "Con el paso del tiempo y viendo que los avances de los ensayos arrojaron buenos resultados, se empezó a conseguir financiamiento internacional para seguir con la etapa exploratoria hasta el anteaño pasado donde ya se decidió presentar el informe de impacto ambiental para la etapa productiva. En ese momento se empezó a realizar negociaciones con un consorcio coreano, quienes adquieren un porcentaje del proyecto", explicó el vicepresidente de la empresa.
"Al mismo tiempo Lithium One es vendido a uno de los principales productores del mundo que tiene su planta en China y que desarrolla litio y ahí terminó de adquirir Lithium One. Se presenta el informe de impacto ambiental para la etapa productiva y por sugerencia de la Secretaría de Minería se decide encarar distintas consultas públicas en la zona de la influencia del proyecto, tal como Santa María, Belén, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra".
Las consultas públicas arrojaron buenos resultados por la expectativa que tiene la gente de la zona por obtener fuentes de trabajo o algún rédito económico.
En este momento hay una planta piloto en la que se realizan ensayos e investigaciones. "El litio es un mineral que tiene un gran futuro. Si bien no genera las ganancias que puede llegar a generar los proyectos metalíferos hay muy buenas perspectivas", indicó Mendilaharzu al comentar que se trata de la materia prima para la construcción de bicicletas eléctricas, tablets y computadoras que se alimentan con baterías de litio.
"La idea es ser cautelosos pero hay que aprovechar ese auge que tiene en este momento para conseguir el financiamiento internacional que se necesita", explicó.
La búsqueda de financiamiento se realiza a través de los directivos de las empresas que están radicadas en Hong Kong y Australia. "Estamos a la expectativa, apenas se consiga podríamos largar con pruebas y ensayos a mayor escala para ver el comportamiento del salar y del acuífero", concluyó.

Firma de convenio con la UNCA
La firma de convenio entre la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCA, con la empresa minera Galaxy, se hizo en el marco de cooperación entre ambas instituciones.
El acuerdo es para mantener una mutua y permanente cooperación e intercambio científico y técnico en temas como estudios, controles, uso de instalaciones y laboratorios, capacitación, perfeccionamiento y cualquier otra actividad que resulte de interés común para el desarrollo de ambas instituciones.
De la rúbrica fueron parte el decano de la facultad, Carlos Savio, el gerente de la firma minera Iain Scarr y participaron el secretario de minería, Rodolfo Micone, y el director del Instituto de Investigaciones Mineras (IDIM), Fernando Torres.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2014/12/21/galaxy-busca-financiamiento-para-extraccion-litio-245158.html

No hay comentarios: