miércoles, 3 de diciembre de 2014

La provincia participó del seminario internacional de minerales metalíferos

Días pasados se llevó a cabo el primer seminario de carácter internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina”. Días pasados se llevó a cabo el primer seminario de carácter internacional “Minerales Metalíferos en la República Argentina” (iniciativa de Panorama Minero) en el cual tuvo representación la provincia de Catamarca mediante el secretario de Minería Rodolfo Micone.
Además, participaron de la misma representantes del sector estatal, entre ellos el secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral; el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra; el director de Minería de Salta, Ricardo Salas. También participaron el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Martín Dedeu y el fundador de Panorama Minero (revista especializada en el sector) Enrique González.
El seminario, llevado a cabo en Buenos Aires, tuvo el objetivo de generar un espacio de reflexión en pos de dimensionar el potencial del subsuelo argentino, el cual posee una amplia y variada oferta de minerales. Además, se analizó el contexto internacional en el que se encuentra inserto el país como también las posibilidades de desarrollo y crecimiento que se pueden seguir concretando. En este sentido se debe considerar que depende en la medida que se siga consolidando la demanda de minerales y metales, la cual se encuentra relativamente retraída, hecho reflejado en la cotización de los “commodities” más relevantes como el caso del oro.
A pesar del panorama general, se considera que continúan firmes todos los pronósticos para una recuperación en un plazo de tiempo no muy lejano.
En el seminario se concretó la presentación de trabajos y disertación de reconocidos profesionales. Desde el punto de vista de la oferta mineral de las provincias mineras, las autoridades representantes de las provincias de Catamarca, San Juan y Salta dieron a conocer la actualidad de su industria minera, potencial y proyección a futuro con prospectos de “clase mundial”.
Además, el encuentro medió como una plataforma para presentar la actualidad de algunos de los desarrollos en el país como por ejemplo el proyecto Chinchillas ubicado en Jujuy y a cargo de Grosso Group. Asimismo, también se presentó el proyecto de Jagüelito en San Juan y el distrito Vicuña, ubicado entre San Juan y la tercera Región de Chile, así como la mina Cerro Vanguardia en Santa Cruz.
Cabe destacar que en la oportunidad se realizó un análisis del Cinturón de Pórfidos de cobre (del Suroeste de la provincia de San Juan) como el avance en el Clúster Minería Industrial del Noroeste argentino y un profundo análisis de la industria del uranio, con toda la importancia que ello tiene para acceder a una fuente energética económica y confiable.

No hay comentarios: