El gobierno de San Juan avanza en el estudio de un proyecto para instalar una refinería de oro y plata en la provincia. La única existente en esta parte del continente está ubicada en Brasil. Hoy todo el mineral que se quiere procesar es enviado a Suiza o a los Estados Unidos.
El secretario de Estado de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, dijo que "si bien es un proyecto, está muy avanzado" y "habrá mayor valor agregado a productos que se elaboren en la provincia". De concretarse el proyecto de la refinería en San Juan, sería la segunda en América del Sur."La inversión a realizar será acorde con la capacidad de producción y habrá que buscar un banco que certifique que el producto que salga de la provincia tenga un valor o sello del 99,99% de pureza", señaló el funcionario sanjuanino.
Saavedra dijo que lo más importante para tener en cuenta será la logística. La refinería estaría emplazada al costado de la ruta 15, en el departamento Jáchal, precisamente por donde está proyectado el corredor bioceánico, que unirá Porto Alegre, en Brasil, con Coquimbo, en Chile. La inversión prevista oscila entre los 25 y 30 millones de dólares.
Esta refinería contaría con un agregado: los beneficios de la zona franca del departamento Jáchal. Precisamente, en esto está trabajando el gobierno de la provincia, ya que si no se inician las obras antes de septiembre de 2009, se perdería el beneficio. Hoy, la zona franca ubicada en La Plata es ocupada en gran parte por la actividad minera y trabaja, por caso, con lo que se extrae de Bajo la Alumbrera (en Catamarca). Si se concreta el proyecto, esas extracciones podrían trasladarse a San Juan.
La debacle económica de 2001 impidió la llegada de inversiones a la provincia. En aquel momento, el actual gobernador, José Luis Gioja, ostentaba el cargo de senador y logró interesar a inversores americanos, quienes anticiparon su llegada, pero luego dieron marcha atrás con el emprendimiento ante la gravedad de la situación económica.
Sin embargo, Gioja ha logrado interesar nuevamente a estos inversores y, en esta ocasión, estarían dispuestos a colocar su capital en la provincia.
Fuente: La Nación, 22 de septiembre de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario