Analizaron últimos detalles para la aprobación del informe del Informe de Impacto Ambiental de la Empresa Agua Rica.
El pasado lunes se llevó a cabo una nueva reunión entre el Director de Minería Ing. José Luis Molina, autoridades del Municipio representadas en dicha oportunidad por el Presidente del Concejo Deliberante Martín Garay, Concejales, miembros del Gabinete Municipal, Cámara de Proveedores Mineros, Fuerzas Vivas y otras entidades que participan de la discusión por el informe de impacto ambiental de Minera Agua Rica.
Tras dicha reunión El Ancasti dialogó con el Director de Minería, quien en representación de la Secretaría de Estado de Minería comentó que en la misma se abordaron temáticas relacionadas a la renta minera, la posibilidad que tengan un papel importante los proveedores de Andalgalá, el pueblo de Andalgalá más que nada lleve adelante un trascendente papel, son temas que hacen a los acuerdos sectoriales, que forman parte de la declaración de impacto ambiental, que prácticamente está en su parte final y que el Secretario de Estado de Minería dará a conocer oportunamente, indicó.
Si bien el proyecto está totalmente en Andalgalá también algunas partes del proceso estarán sobre el campo del arenal, por lo que indicó que mantuvo reuniones con el intendente de Santa María Jorge Anderch, y con la Intendenta de San José, a quienes les presentamos una serie de elementos documentales que están siendo analizados en este momento por ellos, y esperamos su respuesta, tuvimos reuniones específicas para determinar algunas características del Municipio en cuanto a su participación y su opinión, esta semana también volveremos a Santa María y estaremos reunidos con la Intendente de San José.
Consultado sobre las inquietudes manifestadas por los ombusman de Tucumán y Santiago del Estero, sobre supuestos impactos que causaría el proyecto en la región, expresó “indudablemente toda iniciativa que pudiera tener el ombusman, es bueno, porque los que tenemos conocimiento de la temática minera sabemos que el impacto va a ser absolutamente nulo, no hay posibilidad de que haya contaminación como lo dicen algunos grupos autodenominados ambientalistas. La minería en nuestro país, es una actividad que se está llevando adelante con mucha responsabilidad. También me gustaría que el ómbusman se preocupe en investigar que pasa con las industrias cercanas en el río Salí, donde muchas de ellas vuelcan sus residuos hacia el mismo, no veo la misma preocupación del funcionario por estos temas que tienen décadas de atraso”.
Estas situaciones han llevado a plantear nuevas alternativas con respecto a la salida del Mineral. Estamos trabajando en ese sentido, hay una aspiración importante de una línea férrea, que significará mejores posibilidades de transportes de mercadería y también están en estudios otras posibilidades, la empresa minera propuso la salida del mineral por la quebrada de Villavil, a través de la construcción de un mineraloducto que en algunos sectores correría paralelo al mineraloducto de Minera Alumbrera, porque no hacer todo el mineraloducto en territorio catamarqueño, con lo cual estaríamos cambiando la lógica de discusión y generaríamos mano de obra y posibilidades de trabajo para los catamarqueños.
Por otra parte le consultamos respecto a la alternativa que en determinado momento se manejaba respecto a un tren con salida al pacífico, al respecto manifestó “Sobre esa posibilidad lo que he escuchado en los últimos tiempos, es precisamente, que dicha propuesta era bastante egoísta por parte de esta empresa Indú que no solo pretendía el estudio pago por nuestra provincia, sino además el monopolio para una futura explotación. Estimo que es una alternativa que no esté en vísperas de alumbrar algo”.
Por último ante el requerimiento por las expectativas que representa para Andalgalá la puesta en marcha del proyecto agua rica concluyó expresando que “es un compromiso de la empresa iniciar los trabajos preliminares de accesos por lo cual se verán casi de inmediato los primeros avances en particular para Andalgalá, una vez aprobado el informe de impacto ambiental”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario