lunes, 15 de septiembre de 2008

Atención con el molibdeno, el “hermano menor” del cobre

o.- Chile. La posibilidad de utilizar este mineral en industrias altamente sofisticadas y el boom de los commodities registrado en los últimos años elevó el precio del molibdeno desde 5 dólares por libra en 2003 a más de 30 en 2008. Pese a no ser el "sueldo de Chile" y a que no se transa en los mercados internacionales de los commodities con el entusiasmo del petróleo, el oro o el cobre, desde hace algunos años la industria del molibdeno ha mostrado un importante aumento en la producción. ¿A qué se debe? Según el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre (Cesco), Juan Carlos Guajardo, la importancia que ha adquirido el molibdeno en los últimos años se explica por los usos que se le da al mineral principalmente en aceros especiales. "Aleaciones donde el molibdeno permite que el acero tenga condiciones de mayor durabilidad, mayor resistencia a la corrosión y otros tipos de cualidades que la hacen muy avanzadas para industrias como la aeroespacial. Se le da un uso altamente sofisticado y técnico, esa es la característica más importante", comenta.
Para Guajardo "el molibdeno es un metal que ha acrecentado su importancia en los últimos años. Como resultado de este interés, su precio se ha elevado consistentemente, con buenas perspectivas de demanda. Como resultado de eso, los mejores valores también han favorecido los resultados de las mineras y, por esa razón -especialmente ahora, en una etapa de altos costos en la industria- las compañías están más preocupadas a través de diferentes medios", explica En esta línea, hace algunos días se realizó en Viña del Mar la 20ª Reunión Anual de la Asociación Internacional del Molibdeno (IMOA, por su sigla en inglés), donde se trataron temas como el alto precio internacional del mineral y los proyectos de inversión, campo donde Chile experimenta un importante boom. "En Chile se está dando una inversión inédita, de alrededor de u$s 500M en proyectos sólo de molibdeno", precisó Guajardo.
De estos proyectos, Codelco que encabeza la mayoría. "Codelco tiene una serie de proyectos importantes y destacaría todas las expansiones, como la que ya está haciendo AngloAmerican, Collahuasi y Antofagasta Minerals. Está la posibilidad que Escondida se sume a este tema. Eso sería una señal muy interesante", agrega. En ese escenario, Víctor Pérez, presidente de IMOA y director de marketing de Codelco comentó que "Chile juega y va a jugar un rol muy importante en lo que es la oferta mundial del molibdeno. Todos los proyectos nuevos, las expansiones, están incorporando molibdeno desde el inicio en la ingeniería de diseño. Eso va a dar ventajas cuando las minas estén operando, ya que podrán manejar más rápidamente sus planes mineros, saber dónde está el molibdeno y responder diligentemente a lo que demanda el mercado", dijo.(La Nación, Chile, 15/09/08)

No hay comentarios: