domingo, 21 de septiembre de 2008

Bloqueo a camiones de Minera la Alumbrera: Opinión

Respecto al tema de los camiones con suministros para Mina Alumbrera detenidos por no más de 20 o 25 activistas y la evidente falta de criterio de las autoridades judiciales tucumanas que evitan definirse al respecto, vendría bien comentar las consecuencias económicas para la provincia de Catamarca.
Todos estos bloqueos significan tiempo (y plata) perdidos y, a mi juicio, es obvio que no se trata de temor a la "contaminación" sino pura y simplemente una cuestión ideológica: la intención de perjudicar al capitalismo.
Más llamativo es que las autoridades catamarqueñas se mantengan en silencio, ante el perjuicio económico que esto les representa. Podríamos ofrecerles algunos números.
Tengo entendido que la nueva planta de molibdeno de Mina Alumbrera producirá unas 4000 Ton año de concentrado de molibdenita (ley 75% Mo) que equivalen a unas 3000Ton/año ( 3 millones Kg) de Mo que, a razón de unos 70 U$S/Kg significan 210 millones U$S/año o sea mas de 600000 (seiscientos mil) U$S diarios perdidos para la empresa. Lo notable es que la Provincia recibiría por ese rubro en concepto de regalías aproximadamente el 1.8% o sea casi 3.8 millones U$S/año (mas de 11000U$S diarios).
Cuando pienso que en Mutquin o Sijan (no recuerdo cual de esas localidades) se discutía acerca de poner o no, a plazo fijo (por falta de proyectos de obra publica), las regalías que le corresponden, para lograr mensualmente una cifra similar (aunque creo que era en pesos), me parece cuando menos "patrióticamente displicente" la falta de gestiones legales de las autoridades catamarqueñas para destrabar la cuestión.
Algunos activistas de los valles Tucumanos y Salteños, "festejaron" hoy, haber causado perdidas a la empresa (y de paso a los catamarqueños en su totalidad) durante 35 días (¡Que son 375000 U$S menos para Catamarca! ¿Será que no los necesita?). Preferible es no comentar las perdidas para Catamarca cuando lo mismo sucedió en el Paso de San Francisco.
Tampoco comentaré, aunque cada uno puede evaluarlas, las perdidas para YMAD (y por consiguiente para Catamarca toda) por ganancias que dejaron de existir durante estos gloriosos días.
Todo sea por amor al terruño!.Atentamente.Dr Eduardo Hugo Peralta (Geólogo)

No hay comentarios: