martes, 23 de septiembre de 2008

La próxima semana inicia el Programa "Los niños no solo son el futuro sino también el presente"

El Área Atención Primaria de la Salud, bajo la conducción de la Lic. Graciela Alvarez, y el Lic. Santillán, lanzarán el programa "Los Niños No solo Son el Futuro sino también el Presente".
El proyecto fue declarado de interés Departamental por el Concejo Deliberante y por ambas cámaras en la provincia. Los docentes que asistan a las capacitaciones obtendrán puntaje, y es de gran interés a la comunidad.
El programa prevé un trabajo con áreas mutidisciplinarias que llevara capacitación a docentes, padres y personas interesadas de la comunidad que deseen participar en la misma.
Dicho programa tiene el fin de concientizar a los adultos sobre la existencia de maltratos a los niños que muchas veces ellos no los consideran como tal, y así se violan los derechos de los niños, aseguró la Lic. Álvarez.
Existen muy pocos casos de muertes de niños registrados en el Hospital, pero abajo está la gran masa de los abusos psicológicos, sexuales, que se esconden por el qué dirán o el temor de ser discriminados, ocasionándose más y más daño al niño. El Agente Sanitario es el encargado de detectar este maltrato en el ámbito familiar, social, escolar, este fenómeno va en incremento, y lo que se pretende es concientizar a la comunidad y en particular a los padres. El círculo vicioso del maltrato comienza en la familia, y luego el niño lo exterioriza con determinadas conductas que afecta al resto de la sociedad, que se irá potenciando con el paso de los años, hasta cuando esa persona sea adulta, que puede repetir ese maltrato a sus hijos. Un niño con una conciencia tranquila, puede manifestarse de manera muy distinta, el niño es un sujeto con derechos, está reconocido en la convención de derechos humanos, esta programación tiene prevista jornadas de reflexión. O sea no se hace realidad, teóricamente existen leyes que protegen a los niños del no trabajo, que le aseguran su derecho a la educación, pero hay casos en los que todos estos derechos no se concretan porque se les quita esa posibilidad.
Este fenómeno de mal trato no respeta sectores sociales, pero casi siempre se da en familias de escasos recursos. Familias que tengan mucho problema con el nivel de formación cultural, su inserción social. El trabajo infantil es un tipo de violencia, el niño tiene que disfrutar su niñez, en vez de estar siendo explotado en el trabajo. No mide clases sociales.
El tema de la pedofilia o pornografia infantil se da en clases con otra condición social económica. Por eso el tipo de explotación infantil es algo que atraviesa muchas barreras sociales y sobre eso queremos que la comunidad, los padres y autoridades tomen conciencia

No hay comentarios: