El trabajo mide los gases de efecto invernadero producidos por la instituciones.
Hoy se presentaron los resultados de la Huella de Carbono, trabajo que se implementó en la Vicegobernación de la provincia y dependencias de la Cámara de Senadores, constituyendo la primera institución del NOA argentino en tomar la iniciativa de medir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) producidos por la institución para posteriormente tomar medidas que los reduzcan.
"Hoy venimos a concretar es la puesta en marcha de un compromiso que tenemos que asumir ineludiblemente” expresó el vicegobernador Dalmacio Mera acompañado por el Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y Coordinador General de Políticas de Sustentabilidad y Participación Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Ricardo Eugenio Bertolino y el licenciado Olivier Habonneaud, director de una consultora ambiental cuyo objetivo es la reducción de emisiones de GEI, legisladores provinciales, funcionarios legislativos y empleados, Mera apeló a “escuchar a los especialistas, académicos y científicos para incorporar nuevos hábitos y cambiar pautas de comportamiento”.
“El mundo no empieza cuando nosotros nacemos ni muere cuando nosotros fenecemos y por eso tenemos esa responsabilidad de comenzar a incorporar estos elementos para cambiar nuestra acción diaria”, declaró el Vicegobernador reflexionando en relación a la responsabilidad indelegable de tener un compromiso intergeneracional.
De esta manera, el Vicegobernador planteó que: “Nadie puede apartarse o cortarse solo pensando que no tiene nada que aportar o que no hay nada que lo pueda perjudicar. Esta idea de trabajo en red que la está haciendo Ricardo nos entusiasmó para nos animemos para saber dónde estamos parados y hoy sabemos eso y qué es lo que estamos consumiendo innecesariamente y cómo tenemos que mejorar aprovechando la tecnología y las innovaciones entre otras metodologías”.
“La ecología no es solamente plantar un árbol, sino asumir un concepto integral. No hay ecología verdadera si no defendemos nuestro ecosistema que no solo es ambiental sino también económico y social” pronunció Mera convocando a trabajar fuertemente bajo la premisa de que “la primera forma de hacer un aporte es concientizarnos de lo está ocurriendo”.
“Tenemos que hacer el aporte como sujetos y parte de una comunidad y parte de la aldea global que el tiempo nos reclama, para que nuestros hijos puedan vivir en un mundo más armónico, más respetuoso de la naturaleza, del otro, de los valores que son universales y que son los que van a permitir que cada uno de ellos pueda desarrollarse felizmente”, deslizó.
Bertolino: “Que este inicio que hoy se da en Catamarca, se multiplique”
En este marco, Bertolino señaló que “el caso de Catamarca respecto de este ejemplo de medir su Huella de Carbono, sin dudas es fundamental en esta acción global” ya que se inserta a una decisión de todos los gobiernos del mundo de prestarle atención a un grave problema invitando a cada uno de los habitantes y funcionarios de la Vicegobernación y Cámara de Senadores a ser parte de este cambio que la humanidad está necesitando hacer urgentemente.
“Estamos dispuestos a continuar acompañándolos en este importantísimo liderazgo que tiene la Vicegobernación de Catamarca a nivel nacional”, expresó el Secretario Ejecutivo de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) al tiempo que exhortó que “este inicio o el liderazgo, se multiplique en el resto de las provincias del país y de otras instituciones en pos de que vayan midiendo cuál es su Huella de Carbono” teniendo en cuenta que ya 60 países han definido cuáles van a ser sus inversiones para bajar los gases de efecto invernadero, lo que representa el 70% de las emisiones a nivel mundial.
“Lo más interesante de este momento histórico que vive la humanidad es que los países más contaminantes y más generadores de gas efecto invernadero ya se han comprometido (en este caso es China, Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea), elaboraron sus compromisos de bajar las emisiones de gas efecto invernadero, tal como hoy lo está haciendo Catamarca desde su Vicegoberanción”, planteó Bertolino.
Por su parte, Olivier Habonneaud, galardonado por la prestigiosa Asociación que otorga el sello para el cálculo y la auditoria de la huella de carbono bajo la exigente metodología Bilan Carbone® y quien formó parte del estudio técnico, expuso en cifras el impacto de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) tomando como marco ejes tales como transporte, insumos, procesos y energía puestos de manifiesto por los empleados y funcionarios que se desempeñan en los cuatro edificios de la Vicegobernación y Cámara de Senadores.
Al finalizar el acto, el vicegobernador Mera rubricó un acta compromiso, donde se responsabiliza a:
1) Intensificar la acción por un futuro resiliente y bajo en emisiones, desarrollando alianzas, estableciendo metas, implementando y monitoreando acciones de mitigación y de adaptación al cambio climático.
2) Prepararse para reducir la vulnerabilidad social, ambiental y cultural.
3) Capacitar a los funcionarios públicos, técnicos y colaboradores de la institución en la temática del cambio climático, impulsando nuevos ámbitos sustentables.
4) Establecer una meta de reducción del año 2030 de un total del 30% de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tomando como base la Huella de Carbono de la Vicegobernación de Catamarca.
5) Comunicar los avances en relación a los compromisos asumidos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario