jueves, 24 de septiembre de 2015

Ymad repartirá más de 21 millones por utilidades

La empresa minera pública interestadual Ymad repartirá más de 21 millones de pesos entre las universidades del país, en cumplimiento de su marco normativo. La empresa minera participa del proyecto minero Alumbrera.

Por este motivo, ayer en dependencias del ministerio de Educación de la nación, el secretario de Minería, Jorge Mayoral, firmó un convenio junto con el secretario de Políticas Universitarias del ministerio de Educación de la nación, Aldo Caballero, y el presidente de Ymad, Manuel Benítez.

La interestadual es propietaria de los recursos minerales que opera la UTE conformada por Glencore, Yamana Gold y Goldcorp, en el Oeste catamarqueño. Allí se encuentra en operación el proyecto más importante de cobre de la Argentina, vital por su importancia en la economía de la provincia del Noroeste argentino. Según su estatuto constitutivo, la minera debe repartir utilidades a las universidades nacionales.

En esta oportunidad, el convenio da lugar a que Ymad, conformada en un 60 % por la provincia de Catamarca y en un 40 % por la Universidad de Tucumán, efectúe el reparto de 21.200.000 pesos que serán destinados a las universidades nacionales argentinas.

Finalmente, Mayoral destacó el aporte y manifestó: “Cuando asumimos el Gobierno nacional, Ymad atravesaba su peor momento institucional y productivo. Hoy hemos recuperado tanto su unidad productiva, Farallón Negro, como así también el cobro de utilidades por su participación en Alumbrera”.

En ese contexto, la empresa pública interestadual, cumpliendo con su marco normativo fundacional, distribuye utilidades fortaleciendo el modelo educativo universitario nacional de donde provienen los mejores cuadros técnicos y profesionales que conforman el universo de recursos humanos del sector minero argentino.

Fuente: elesquiu.com

No hay comentarios: