martes, 22 de septiembre de 2015

Paseo de Aprendizaje "En Búsqueda de Nuestra Greda - Material que utilizaron nuestros antepasados"


Este encuentro se basó en el marco del Proyecto "MANITOS MODELANDO" que comprendía una visita a dicho territorio para que se realice el reconocimiento del lugar donde se extrae la arcilla.
El recorrido de aprox.1 km se basó en un itinerario Rió adentro del distrito, en la cual los niños pudieron tener contacto con los cuatro elementos de la naturaleza, también apreciaron y conocieron las características de la zona y su flora( churquis, shinquis, cactus y el famoso clavel del Aire en Flor). Asimismo contemplaron la Inmensa "Piedra de Los Morteritos", donde la delegada con basta experiencia les explicó que los pueblos originarios utilizaban esta piedra como Calendario Astral. Ya en el lugar donde se encuentra la greda o arcilla se les enseño a todos los alumnos cuales son los pasos de extracción, propiedades, y como se prepara la misma.
Al concluir el recorrido se reunieron en la Plazoleta de Choya para seguir aprendiendo sobre el procedimiento que se lleva a cabo para la realización de piezas en arcilla utilizando dos técnicas: TÉCNICA ANTIGUA y TÉCNICA ACTUAL y vasijas terminadas de las dos formas.
En una Segunda etapa a los alumnos se les enseñara el armado , modelado y cocción de las piezas para el resultado final
El día Miércoles 16 del corriente mes se realizó un Encuentro a pedido del Colegio Privado Gabriela Mistral solicitando al Sr Intendente por medio del Centro de Formación Municipal la guía en un recorrido que se realizo en el DISTRITO CHOYA con alumnos de Tercer y Cuarto grado del turno tarde.
Docentes a cargo de los alumnos:
_Prof. Karina Brizuela
_Prof. Chasampy Laura
_Prof. Palacios Verónica
_Prof. de Música Rodrigo Vega del Sueldo
Las personas que estuvieron involucradas en este paseo de aprendizaje fueron: el director de la Secretaria de Planificación el sr. Santiago Velardez, la delegada del Distrito Choya Norma Flores(conocedora del lugar y ex alumna del Centro de Formación en la capacitación de AGRO ALFARERÍA, la Sra. Cristina Nieva como capacitadora de CERÁMICA UTILITARIA, y personal de la Sec. de Planif. Carlos Ocampo, Lucas Soria y Daniel Carrazco.
Cabe destacar que dicho Centro tiene planificada la participación activa del mismo con todas las instituciones de la Ciudad de Andalgalá.







No hay comentarios: