jueves, 24 de septiembre de 2015

Imputaron a funcionarios por el derrame de cianuro en San Juan

La Justicia investiga a Lorusso (Ambiente) y Mayoral (Minería), funcionarios provinciales y directivos de la empresa. La empresa admitió que el derrame fue cuatro veces mayor a lo informado.

El fiscal federal Ramiro González pidió ayer investigar a funcionarios nacionales y de la provincia de San Juan por el derrame. Es el segundo fiscal que solicita medidas de este tipo luego de que el martes Federico Delgado apuntara en la misma dirección al impulsar otra denuncia hecha por un particular. Según pudo saber la agencia NA, el fiscal González imputó al secretario de Medio Ambiente, Sergio Lorusso; al secretario de Minería, Jorge Mayoral; al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé; al secretario ambiental provincial, Domingo Tello; y a los directivos de la empresa Barrick Gold.

Por su parte, el juez de paz de Jáchal, Pablo Oritja, que investiga la fuga de cianuro en la mina sanjuanina, decidió mantener una suspensión parcial de las actividades de la planta hasta que la empresa presente un plan de mejoramiento en el sistema de seguridad ambiental. La clausura es para la planta de lixiviación de la mina, el proceso de extracción de sólidos solutos de un material pulverizado con la utilización de cianuro, mientras que se puede trabajar en el resto de las actividades.

Oritja señaló ayer que para levantar esa medida "la empresa minera tiene que presentar un plan de mejoramiento, una medida de seguridad concreta en el manejo de todas las válvulas".

Si bien, había trascendido que la suspensión corría para los próximos 30 días, el juez negó que haya plazos para tomar esa medida.

Barrick Gold confirmó ayer mediante un escrito ante el juez de San Juan que el derrame de agua con cianuro en la mina Veladero fue de 1.072.000 litros y que una compuerta que debía estar cerrada no lo estaba, lo que causó que la pérdida de la válvula llegara al Río Potrerillos.

La nueva cifra es casi cuatro veces mayor a la que la misma empresa había informado el jueves pasado al gobierno de la provincia de San Juan y mucho mayor a la cantidad que se le había informado el domingo 13 a la medianoche a los pobladores de Jáchal cuando fueron alertados por Whatsapp del derrame.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/nacionales/2015/9/24/imputaron-funcionarios-derrame-cianuro-juan-274050.html

No hay comentarios: