domingo, 27 de septiembre de 2015

18º Encuentro Nacional de Folclore "Andalgalá Un Pedazo de Mi Sangre"

Los días 9,10 y 11 de Octubre de 2015, la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, realizará la 18º edición de este Encuentro Nacional de Folclore que tiene lugar en el Atlético Rácing Club, a partir de las 22,00 horas, con la participación de delegaciones de provinciales de distintos puntos cardinales del país, además de los asistentes de Tinogasta, Belén, Pomán, Santa María y Andalgalá.

Tal es la tradición que se mantiene cada mes de Octubre y en este 2015 por 18 años consecutivos, la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, que preside don Andrés Gordillo, que junto a su familia, integrantes de la Agrupación, amigos y colaboradores, se convierten en anfitriones de casi 800 personas devenientes de muchas partes del país y departamentos vecinos que se dan cita para este encuentro de danzas, canto, a lo que se suma durante el día el dictado de talleres.
Andres Gordillo, Presidente de la Agrupación Folclórica Sueño Calchaquí, en diálogo con Fm Platinum manifestó que la tarea de organización es ardua y compleja y que se va dando desde que culmina cada edición. Se trata de organizar el evento, realizando el envío de invitaciones a las distintas academias que se muestran interesadas en participar, que en el caso de algunas ya tienen varios años de permanencia consecutiva dentro del evento.
Las delegaciones llegarán desde: "Ciudad De las Rosas", Provincia de Santa Fé, "Amaicha del Valle" - Tucumán; "Aimogasta" - La Rioja; Matheus Zelaya y Morón "Buenos Aires"; por primera vez llegará la delegación de "Gral. San Martín" - Provincia del Chaco; "La Banda" - Santiago del Estero; y dentro de la provincia de Catamarca Tinogasta, Belén, Pomán, Santa María, Saujil, Pajonal y Andalgalá.
La propuesta que se realiza para las academias es venir, la academia anfitriona les da el almuerzo y también un lugar donde puedan bañarse, descansar, durante los tres días que dura el evento. Pero hay quienes llegan un día antes y se van un día después, que ya hicieron sus reservas en hoteles, cabañas, casas particulares, pero también están aquellos que hacen el esfuerzo de venir, pero nosotros tenemos que proveerles el lugar donde se hospedarán, y allí subrayó que antes las escuelas brindaban estos espacias, hasta que una resolución del Ministerio de Educación prohíbe el préstamos de las instalaciones lo que nos perjudica tremendamente, porque además cada delegación que venía por ejemplo se alojaba en una escuela y ellos a su vez traían aportes para ese establecimiento, era un ida y vuelta. También era un ida y vuelta en colaboración con las escuelas que para los actos que tienen durante el año acuden a nuestra agrupación solicitando colaboración, pero ahora eso está vedado para nosotros expresó.
Respecto a la entrada la misma mantendrá el costo del año pasado $ 20,00 para mayores y $ 10,00 para menores de 12 años en adelante.
Agradeció el respaldo del municipio que colaborará con la organización en ceder algunos de los CIC, para el alojamiento de las delegaciones, y solicitó que los comercios a quienes también se les solicita una colaboración piensen que este evento a la Academia no le deja ganancias económicas, muy por el contrario, muchas veces son pérdidas que asumimos nosotros de nuestro esfuerzo. Pero razonó que los colectivos que transportan las delegaciones cargan combustible, los hoteles reciben contingentes, los artesanos venden sus productos, los negocios mas o menos siempre venden algo, por lo que esto es también en este sentido un ida y vuelta, realizando un impacto económico que no debe minimizarse porque involucra muchas cosas que son ganancias. Mientras que en los festivales los artistas se llevan grandes sumas de dinero del pueblo, en este caso, es al revés, las delegaciones dejan dinero para Andalgalá. Gordillo llamó a ser solidarios y que este intercambio cultural, turístico y social, si entre todos aportamos un poquito, cada año podría ser mucho más importante, concluyó.

No hay comentarios: