jueves, 24 de septiembre de 2015

Histórico debate: Los candidatos a gobernador expusieron sus propuestas y puntos de vista

Los tres candidatos a gobernador de la provincia expusieron sobre temas como Educación, Seguridad, Trabajo e interrupción legal del embarazo.En el primer bloque, el de la presentación, quien comenzó con las exposiciones fue el candidato del F3P, Marcelo Rivera. Señaló que "la provincia que imaginamos es con un programa de inclusión en serio, con oportunidades para los jóvenes, que luche contra la pobreza, que termine con las antinomias entre la dirigencia”. Agregó que "gobernar es solucionar los problemas que la gente no puede solucionar por sí sola”.
Lucía Corpacci, por su parte, señaló que "este gobierno tuvo que fijar prioridades y metas claras, invertir en recuperación de los servicios públicos: energía, gas, agua cloacas. También intervenir para mejorar la competitividad de la provincia, la construcción de escuelas y viviendas y resolver la asimetría entre el interior y capital”.
Eduardo Brizuela del Moral, por su parte, expuso sus antecedentes familiares, profesionales y su trayectoria como dirigente político.

Interrupción legal del embarazo
Luego de las presentaciones, se pasó al debate propiamente dicho y el primer punto puesto en común fue el referido al aborto no punible. En este caso, fue la gobernadora Corpacci la primera en expresar su opinión y fue la única que se mostró a favor de la interrupción legal de un embarazo, aunque aclaró que sólo en caso puntuales.

"En relación a este punto, tengo un triple punto de vista. El primero y por mi profesión, tuve la oportunidad de trabajar en el hospital de Derivación Rawson y ahí pude ver a una infinidad de mujeres que se realizaron abortos caseros, por así decirlo, y que a raíz de esto tuvieron muchísimas complicaciones de salud que se hubieran evitado si se hacía de forma cuidada y controlada. Por otro lado, cuando estaba por nacer mi hija, a tan sólo 45 días de haberme hecho el test me realicé la ecografía y pude ver a un bebé; en ese momento pensé en lo difícil que sería para una mujer interrumpir su embarazo. Yo no podría hacerlo y no quería hacerlo. Hoy estamos discutiendo un protocolo que se encuentra establecido en el Código Penal y que tiene fallos a favor en la corte y en forma unánime. Yo estoy a favor de la vida, siempre estoy a favor de la vida, pero tenemos que tener en cuenta que hay caso, muy puntuales, en los que se debe aplicar éste protocolo y son los casos de violación. Yo les pregunto a ustedes ¿si una hija suya es violada, por qué no darle oportunidad de para con un hecho que le puede generar traumas mayores que los que ya están sufriendo?, dijo Corpacci".

Luego fue Eduardo Brizuela del Moral quién tomó la palabra y se manifestó completamente en contra a éste protocolo. "Es ilegal y anticonstitucional. La Constitución toma tratados nacionales e internaciones en los cuales de establecen normas sobre el aborto y para que este protocolo sea legal, habría que modificar la constitución o dejar de lado dichos tratados. Éste protocolo va contra la vida y además va contra la moral de los pacientes y de los médicos ya que muchas veces los obliga a hacer algo que no quieren. Si bien, es verdad que el médico puede abstenerse de realizar el proceso, se ve obligado si es que no hay otro médico que lo realice. Hay que debatir el aborto en la Legislatura, pero creo que no se puede seguir aplicando este protocolo hasta que no se dé un debate responsable”.

Finalmente, Marcelo Rivera también se manifestó en contra al decir que "nosotros pensamos que más allá de las formas y más allá del contenido político, nuestra propuesta es humanística y estamos a favor de la vida. La solución no es la interrupción del embarazo, eso es aberrante, creemos que es el Estado el que tiene que ser capaz de brindar la contención necesaria para que la mujer pueda salir adelante y sin la necesidad de realizar una práctica tan aberrante”.

Educación
En lo que respecta al tema educativo, Brizuela del Moral recordó una expresión de la actual gobernadora, quien señaló el pasado mes de agosto que "si las escuelas están vacías no sirven para nada”. "Esta expresión –dijo el representante el FCS- grafica el estado actual de la educación de Catamarca”. Abogó también por la capacitación de docentes, tener buenos edificios, buenos laboratorios y más presupuesto. Criticó que los salarios de los docentes catamarqueños son los más bajos del país, y recordó que durante su gobierno estaban entre el cuarto y el octavo lugar de la grilla nacional. Dijo que se debe decretar la emergencia educativa, crear más escuelas de oficios y de artes, potenciar los IES y crear la Universidad Provincial de Catamarca. Además, propuso otorgar el 82% móvil a los docentes.

Rivera, por su parte, propuso dar un salto cualitativo a la educación. Dijo que la crisis data de muchos años, que no es una situación actual. Añadió que "es justo el reclamo de los docentes. Pero también creemos que debe haber compromiso. Los docentes tienen que tener premio por presentismo, no podemos discutir durante todo el años por temas salariales. Hay que profesionalizar al docente. Reconocemos los esfuerzos del gobierno en educación. Pero cuando vamos al resultado nos damos cuenta que no se dan, como la cantidad de días de clase, que no se van a poder cumplir”. "Qué sentido tienen los esfuerzos si los objetivos no se logran. La educación debe ser un compromiso de toda la dirigencia política”, finalizó.

Corpacci, finalmente, indicó que "este gobierno trabajó fuertemente en lo que significó inclusión educativa. Se crearon más de cien salas maternales, 34 escuelas rurales, 63 nuevos edificios escolares, boleto estudiantil gratuito, transporte para lugares donde los chicos con tenían cómo llegar, guardapolvo, kit escolares. Miles de jóvenes pudieron acceder a la educación formal”. También mencionó la creación de la residencia universitaria, la capacitación docente gratuita. Respecto del paro docente dijo: "Confío plenamente en que el conflicto docente se va a resolver. Uno de los problemas es el sueldo docente. Reconoció que los sueldos de mayor antigüedad son bajos, pero aclaró que es muy alta la inversión por alumno. Es que pagamos muchísimas horas de licencia”. Añadió que en educación no solo debe debatirse el tema salarial.

Seguridad
En lo que respecta a la Seguridad, los tres candidatos coincidieron en que es posible una Catamarca más segura. Fue Marcelo Rivera quién inauguró este punto y señaló: "En los últimos años no tan sólo aumentaron los números de delitos, sino también la violencia y virulencia de los delitos. ¿Quién no recuerda aquella Catamarca tranquila en la que vivíamos sin llaves y con los hijos jugando en la calle? Nosotros queremos volver a vivir en esa Catamarca y para ello hay que aplicar los sistemas correspondientes", comentó y luego afirmó que "es necesario crear una caminera que realmente sea funcional y que cuente con los sistemas necesarios. Cuando se consulta a los expertos el porqué de los delitos, todos coinciden en que el gran flagelo son las adicciones, es por eso que hay que combatirla, hay que monitorearla y lo vamos a hacer para volver a aquella Catamarca.

Luego, Corpacci se expresó en coincidencia con Rivera y aprovechó para destacar que se ha dotado de material e insumos a las fuerzas de seguridad. "Coincido plenamente en que una provincia más segura es posible y estamos trabajando para lograrla. Se ha dotado de chalecos, móviles y todos los elementos que la policía necesita. Pero también coincido en que hay muchos aspectos que llevan a la inseguridad, uno de ellos es la inclusión y por eso estamos realizando todas las medidas necesarias para incluir a los jóvenes como la creación de La Sala, o de la Granja de Recuperación contra las Adicciones que realizamos en Pirquitas", concideró, para luego agregar que "estamos trabajando en una aplicación mediante la cual los ciudadanos podrán registrarse y desde ahí emitir alertas a las comisarías si es que están siendo víctimas de un delito. Vamos a continuar con el trabajo contra el narcotráfico que venimos realizando”.

Finalmente, Brizuela expresó que "durante muchos años, en el país y en Catamarca se habló de una sensación en cuanto a materia de inseguridad. En lo que es Catamarca, hay aspectos que hemos visto inevitables como robos, arrebatos. La inseguridad, es generada principalmente por el narcotráfico y yo espero que no me site un fiscal como cuando dije que la droga había ingresado a Catamarca, pero esa es la realidad. Acá hay que luchar contra el narcotráfico y lo vamos a hacer con la creación de las Plazas Seguras, con la instalación de las cámaras de seguridad en inmediaciones de las escuelas con lo que evitaremos la venta a escasos metros de los lugares educativos. También creo que es muy importante construir una central policial que esté apta y con los sistemas necesarios para trabajar como corresponde y con la celeridad que hace falta. También proponemos crear un 0800 para que la gente pueda realizar denuncias anónimas y así ayudarnos a luchar contra la venta de drogas en todo el territorio provincial”.

Trabajo
En lo que respecta a esta temática, Corpacci manifestó que fue "preocupación de este gobierno generar puestos de trabajo. Se hizo una enorme inversión en obra pública, lo que generó muchos puestos de trabajos directos, pero además se reactivaron el consumo y los negocios locales”. Mencionó la recuperación del parque industrial del El Pantanillo: "Las empresas siguieron apostando a la continuidad de la radicación”, explicó, y enumeró como aportes oficiales los subsidios al trabajo, la ayuda a la comercialización de los productos de los pequeños productores, en subsidios a empresas locales. "Todo esto alentó la creación de nuevos puestos de trabajadores –dijo- y destacó que "hay más proveedores locales de las empresas mineras. Hemos logrado en el último trimestre del año pasado y primero de este año la tasa de desempleo más baja de los últimos 15 años. Hemos presentado en el Ministerio de industria de 348 millones de dólares para la creación de un cluster productivo, se instalaran cuatro fábricas textiles, una de bicicletas y el puerto seco”.

Brizuela del Moral describió la difícil situación que viven las economías regionales en el interior. Dijo que no se cosechan productos por falta de rentabilidad y que fracasó el Plan Mosto. Opinó que "la crisis de las economías regionales no es culpa de la provincia solamente sino del gobierno nacional. Un país en el que no se ve progreso en los últimos cuatro años, y si hay problemas con el trabajo, hay mayor pobreza. Recordó que hay "fábricas que abandonaron la provincia” y abogó para que "los catamarqueños trabajemos mancomunadamente para lograr la pobreza cero, que debe ser nuestro objetivo fundamental.

Por último, Rivera resaltó que "en los últimos años se cerraron muchas empresas en la provincia. Debemos animarnos a revertir la situación regionalizando los esfuerzos. Pretender que el estado nacional se digne a pensar en el interior es una utopía”. Propuso que haya "reglas justas e la distribución de la riqueza. El gobierno nacional viola las normas de distribución de los fondos. No podemos esperar la dádiva discrecional permanente. Ese país federal que soñamos todos debe ser el compromiso. Necesitamos inversiones privadas para que se generen fuentes genuinas de trabajo. Debemos disminuir los índices de desocupación”.

Una vez concluido el debate, los tres candidatos tuvieron la oportunidad de brindar unas palabras finales a todo el pueblo catamarqueño.

En ese sentido, Rivera dijo que "quedaron muchas cosas por proponer, como por ejemplo en materia de Turismo. Quiero decirles que venimos acá como un vecino más, orgullosos de ser catamarqueños y que les venimos a propone un proyecto en el que vamos a comandar la provincia como el catamarqueño se merece. Una Catamarca para todos. Quiero agradecerles a todos los catamarqueños, a todos los que nos apoyan y prometerles que vamos a conseguir una Catamarca digna y mejor”.

Por su parte, Corpacci finalizó comentando que "quiero agradecerles y decirles a la ciudadanía en general que nos vieron trabajar en estos cuatro años, que siempre trabajamos, que nunca prometimos solo por prometer sino que siempre lo hicimos de acuerdo a lo que sabíamos que íbamos a lograr. Quiero invitarlos a participar en las elecciones porque no es bueno no hacer nada, siempre es mejor sentar postura y participar. Quiero decirles que voten, que no se queden en su casa pensando en que es otro el que cambia la historia, porque la historia en la política se cambia con los votos”.


Finalmente Brizuela, en su saludo final, señaló: "Agradezco al pueblo de Catamarca que seguramente nos ha dispensado su tiempo para escucharnos. En mi larga vida política tuve aciertos y errores y uno aprende de sus errores. Quiero contarles que mi sueño no cambió, sueño con poder hacer de esta Catamarca tan hermosa y rica, un lugar mejor”.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2015/9/24/candidatos-gobernador-expusieron-propuestas-puntos-vista-274086.html

No hay comentarios: