martes, 22 de septiembre de 2015

Proyecto de Comunicación del Concejo Deliberante solicitando información al Secretario de Estado y Seguridad de la Provincia Dr. Marco Denett

La concejal Leila Haddad Fuentes, dio a conocer en su cuenta de Facebook, el Proyecto de Comunicación que será aprobado mañana. Esta motivado en la preocupación que tienen los andalgalenses en relación a la inseguridad. En el texto esta expresado lo que requerimos como sociedad.

.Andalgalá, 14 de septiembre de 2015
V I S T O :
La creciente preocupación de los vecinos de Andalgalá por los frecuentes delitos que se cometen en la vía pública, en domicilios y comercios particulares, y;
CONSIDERANDO:
Que esta comunidad se ha caracterizado por la tranquilidad entre vecinos y al margen del crecimiento demográfico que transita, ha conservado a la fecha el denominado “espíritu de pueblo” cuya distinción esta dada justamente por la paz tan arraigada en el interior de la provincia que se convierte en una elección de vida para los habitantes.
Que esta serenidad a la que hacemos mención, se ha visto afectada de un tiempo a esta parte por los flagelos sociales de los que Andalgalá no está exenta sucediéndose una serie de hechos delictivos muy virulentos que generan zozobra y ponen en vilo a una comunidad que desea tranquilidad y seguridad como condiciones esenciales para su desarrollo armónico.
Que la violencia ejercida por los delincuentes en las cosas o las personas esta cada vez más imbuida de aditamentos tales como el uso de drogas y alcohol que actúan como represores de los naturales frenos inhibitorios y de las normas morales y jurídicas que rigen la vida en sociedad lo que hace más peligrosa y audaz la comisión del delito, ya que no dudan en usar armas blancas o de fuego poniendo en riesgo la vida en general.
Que ningún elemento material por más costoso que sea, vale una vida humana; pero se hace necesario comprender la actitud del violentado que buscara defender el bien que le pertenece muchas veces arriesgando su vida, al actuar en defensa propia ante el delincuente.
Que son de público conocimiento las carencias a las que se enfrenta la Unidad Regional Nº 4 de Policía y la Comisaría de Andalgalá en aspectos fundamentales como el edilicio; los medios de movilidad y la escasez de personal para el debido cumplimiento de su rol en el estado.
Que son absolutamente válidos los conceptos de prevención del delito como una forma efectiva y hasta más económica que la represión del mismo y seria de suma importancia poder ejecutarlos en este Departamento.
Que los modelos de policía de proximia son tomados como exitosos en diferentes municipios del país y con una tarea institucional conjunta resultan altamente efectivos en materia de seguridad pública.
Que debe arraigarse en la comunidad en concepto de que la seguridad la hacemos entre todos; para generar compromiso social y solidaridad frente a hechos delictivos de los que no estamos exentos.
POR ELLO:
EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE ANDALGALÁ
SANCIONA LA SIGUIENTE
COMUNICACION
ARTICULO 1: Solicitar al Señor Secretario de Estado de Seguridad de la Provincia de Catamarca Doctor Marcos Denett tenga a bien informar a este Concejo Deliberante lo siguiente:
1. Si existe previsión presupuestaria para la construcción del nuevo edificio de la Unidad Regional Nº 4 de Policía con asiento en la Ciudad de Andalgalá; y de no ser así; solicitar su incorporación al Presupuesto del año 2.016.
2. Si es probable el envío de al menos dos móviles más de policía para que puedan cubrir con rondas los distritos, el casco céntrico y estén a disposición ante la ocurrencia de un delito o accidente.
3. Si es posible y se encuentra previsto el arribo de agentes y oficiales de policía capacitados para sumarse al personal que presta servicios en la actualidad dado el crecimiento demográfico de la ciudad; el aumento de los índices delictivos y la necesidad operativa de responder a los requerimientos privados de adicionales; como ser los de los locales bailables y los eventos deportivos.
4. Si es viable ejecutar el convenio firmado con el Municipio de Andalgalá para el control de motos.
5. Si es realizable el pedido del Concejo Deliberante de Andalgalá solicitando la instalación de un destacamento policial que atienda los requerimientos de los vecinos de la zona sur de la ciudad, distritos Malli y Huaco
6. Si es practicable implementar en conjunto con las demás instituciones medidas de prevención de delito y violencia haciendo hincapié en el daño que produce el consumo de alcohol y estupefacientes.
7. Si es factible presupuestar un Centro de Monitoreo para esta ciudad donde las cámaras sean ubicadas en centros estratégicos, como parte fundamental de todo Plan de Seguridad Pública adecuado a los tiempos que transitamos.
8. Si cabe la posibilidad de disponer la creación de una dependencia dentro de la Unidad Regional Nº 4 que cumpla el rol de las Comisarias del Menor y la Mujer con personal capacitado, y que se ajuste al protocolo ante casos de Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar dispuestos por el Concejo Nacional de la Mujer y todas las leyes competentes en materia de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
ARTÍCULO 2: De forma.

No hay comentarios: