Tras varias idas y vueltas, desde hoy comIenza a ser juzgado en el juzgado oral federal de nuestra provincia Pablo Tello. El sujeto en noviembre de 2012 fue detenido en valle viejo, con casi una tonelada de marihuana.
Tras dos años y nueve meses de la detención de Pablo Dante Tello, finalmente hoy da inicio en el Juzgado Oral Federal de calles Sarmiento y San Martín el juicio oral y público en su contra. Si bien por el hecho está imputado también Ariel Alanís -quien fue detenido años después-, sólo Tello estará sentando en el banquillo de los acusados.
Según lo informado por las fuentes judiciales, está previsto que el debate inicie pasadas las 8.30, y cuenta con más de 10 testigos que desfilarán ante los jueces del Tribunal Federal, Juan Carlos Reynaga, Adolfo Raúl Guzmán y José Camilo Quiroga Uriburu durante las jornadas del lunes y martes. Como el presidente del tribunal resolvió que la audiencia se realice durante todo el día, es decir mañana y tarde, se espera la conclusión del debate la jornada del martes, cuando los jueces arriben a un veredicto.
Pablo Dante Tello se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario de Miraflores desde el 16 de noviembre de 2012, cuando se le secuestró un cargamento con 90 kilos de marihuana en la localidad de Santa Cruz, departamento Valle Viejo, cuando viajaba junto con Ariel Alanís, quien logró fugarse y permanecer prófugo de la Justicia un largo tiempo hasta que fue detenido en un boliche de la Capital, en medio de serios incidentes con un abogado local.
Si bien la detención de Alanís hacía suponer que ambos serían juzgados juntos, tal medida no se concretará en razón de un pedido realizado por el abogado defensor de Tello, el doctor Rosales Vera, quien argumentó que su asistido llevaba ya dos años y nueve meses detenido en el Servicio Penitenciario de Miraflores.
Cabe señalar que, como resultado del procedimiento, se tejieron varias hipótesis que tuvieron ribetes políticos, siendo la causa conocida mediáticamente como la “narco denuncia”.
El hecho
El 16 de noviembre de 2012, en circunstancias que efectivos de la comisaría de San Isidro realizaban un operativo de control vehicular en una calle de la localidad de Santa Cruz observaron dos automóviles que circulaban “juntos”, por lo que resolvieron detenerlos. Se trataba de un Peugeot 106 gris que era conducido por Tello, en tanto que el otro vehículo, de color rojo, al advertir la presencia policial se fugó.
Seguidamente, Ariel Alanís y un sujeto de apellido Riquelme descendieron del primer rodado y se fugaron. El primero de estos estuvo prófugo de la Justicia hasta el 10 de junio de 2014, cuando fue detenido en un boliche de la Capital, en tanto que su acompañante aún sigue sin aparecer.
Mientras Tello, quien permaneció en el automóvil, fue escoltado por los móviles policiales hasta el puesto caminero de El Portezuelo, donde se le practicó la requisa de rigor, encontrándose en el rodado un total de 120 ladrillos de marihuana compactada que totalizaba 90 kilos. Más tarde, el otro automóvil que se había dado a la fuga fue hallado por la policía en inmediaciones de la fábrica textil Alpargatas, en Sumalao, abandonado y sin ocupantes.
Imputación
El delito por el que debe responder Pablo Tello es “transporte de estupefacientes agravado por el número de personas”. Cabe señalar que al momento de prestar declaración en la etapa de instrucción, el imputado dijo haber sido contratado como chofer por Ariel Alanís -el otro investigado-, quien le pidió que lo llevara a la provincia de Corrientes y lo hizo regresar con lo que él pensaba que eran bebidas alcohólicas. Así surgió también que la carga era trasladada al departamento Pomán, para la inauguración de un boliche del intendente Francisco Gordillo, a quien el senador nacional Oscar Castillo habría acusado mediáticamente de tener a Alanís como puntero político.
Fuente: http://launiondigital.com.ar/noticias/158149-tello-banquillo-acusados-por-tonelada-marihuana

No hay comentarios:
Publicar un comentario