Un informe revela que la región Noroeste de Argentina será una de las zonas que tendrá mayor calentamiento.Conclusiones Sobre una base de análisis de los últimos 50 años en la provincia y el paísCalor, poca lluvia y poco frío. Así podrían resumirse en general, las principales características de las condiciones climáticas que imperan en gran parte del territorio provincial. Rasgos que están muy próximos a profundizarse e incrementar su intensidad de acuerdo con las conclusiones que fueron realizadas por el equipo consultor para la Tercera Comunicación de la Argentina a la Convención Marco de las Naciones Unidas por el Cambio Climático, la región del Noroeste de la República Argentina será una de las zonas del mundo que mayor calentamiento experimentarán en un escenario de referencia que se extiende hasta el final del presente siglo. Esto ocurriría si en el planeta se mantiene el peor de los escenarios respecto a la emisión de gases que provocan el efecto invernadero y si no hay medidas de mitigación para atenuar este impacto.
Así de lapidario es el informe: la zona que integra la provincia de Catamarca tendrá un calentamiento superior al resto de las regiones del país.
Pero las malas noticias continúan. En diálogo con este diario, Carolina Vera, una de las científicas participantes del equipo que realizó el estudio y que actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera de la UBA y del CONICET, precisó que el estudio se presentó con el informe de una investigación que se concentró en el análisis de las condiciones climáticas en toda la Argentina en los últimos 50 años.
Allí se observa, puntualizó la investigadora, un incremento de entre medio grado y un grado en la temperatura media para la región. En el punto de inicio de la investigación, la temperatura media para la zona era de 18,2º y ahora, se ubica por encima de los 19º.
También se pudo apreciar una disminución de alrededor de un 30% en los días con heladas entre los años 1960 a 2010, y el alargamiento de la denominada "estación seca” para la provincia, un período que puede arrancar durante abril y se extiende hasta noviembre o diciembre.
"Acá también hay que hacer una precisión -dijo Vera en la entrevista-, que se refiere a que hay una tendencia positiva en la temperatura mínima, es decir, que hace un poco más de calor durante el día. Y que las noches frescas van a ser menos frescas y menos frecuentes”.
Sobre el mismo eje, Vera plantea que en el futuro cercano para la provincia de Catamarca, es decir en un lapso de 25 años aproximadamente, las olas de calor van a ser más frecuentes y más calurosas. Y al subir el valor base de las marcas de temperatura, las olas de frío se van a sentir menos también.
Aun así, dentro de este panorama pesimista hay una buena noticia: según las estimaciones que se hacen respecto a las mismas observaciones climáticas, durante los meses de verano la tendencia es que se podrían incrementar los registros de lluvias en la provincia. Es decir, que habría un período seco más extenso, seguido por un verano más lluvioso.
"Este es el escenario que se plantea para los próximos 25 años, con estimaciones que se extienden hasta el final del siglo. Y las variaciones que se podrían dar entre año y año, podrían ser muy notables, es decir, que a un año seco lo siga un año muy lluvioso y así. Pero siempre con una tendencia marcada sobre estos procesos: períodos sin lluvias más extensos, mayor ocurrencia de olas de calor con temperaturas más altas (el número de días consecutivos sin lluvias aumentó en los últimos 50 años, además), menor cantidad de heladas y olas de frío más leves”, detalló la investigadora.
Lo que se observa, agregó, es que este proceso de mayor calentamiento en la región, se acelera para los próximos años. En el estudio, se analizaron los datos de los últimos 50 años. Y la proyección es que el mismo proceso se acelera para cumplirse en los próximos 25 años y agravarse hacia el final de siglo.
Acciones
Frente a este panorama poco alentador para la provincia, la investigadora insistió en que todos los actores de la sociedad civil tienen que tomar iniciativas para atenuar el impacto que ya está provocando el cambio climático. "Lo que se está tratando de alertar, es que vamos a estresar aún más estas condiciones. Por un lado es un diagnóstico, y por otro, hay que incorporar la dimensión social que tiene. Hay que sumar voces de la sociedad civil para que estos procesos que ya están ocurriendo, no nos tomen desprevenidos”, alertó.
El uso del agua en las regiones que van a sentir el impacto de las olas de calor y mayor sequía es fundamental, señaló Vera, y destacó el plan de manejo del agua que se implementa en la provincia de Mendoza cuando se anticipan eventos climáticos de este tipo. "También se podría hacer, como se hacen en otros países, modificaciones sobre los hábitos de vida, los horarios. Por ejemplo, si se sabe que hará más calor, evitar prolongar las actividades en esos períodos”, señaló, para luego agregar que "también obliga a repensar las urbanizaciones y la adaptación de las viviendas”. "Hay que tomar decisiones”, enfatizó Vera esperando que la clase política, naturalmente, recoja el guante y se ocupe de una problemática que afectará a todos los catamarqueños, tengan o no el privilegio de tener aire acondicionado en su casa.
NOA AMPLIADO
La región de referencia para el informe es la denominada NOA ampliado, que va desde Jujuy hasta la provincia de Mendoza.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/9/14/pronostican-inviernos-cortos-noches-calurosas-272931.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario