jueves, 10 de septiembre de 2015

Laplace y un emotivo encuentro con la esposa de José Benedicto Ortíz

Blanca Villegas, viuda de José Benedicto Ortíz, el dirigente gremial de AOMA asesinado por el aparato represivo de la dictadura militar que gobernaba en 1982, visitó la Sede Central de la Asociación Obrera Minero Argentina.

En la oportunidad, acompañada por nieto Alexis Videau y su bisnieto Santino, fue recibida por el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace, junto al Secretario Administrativo, y oriundo de Mendoza, Rafael Ochoa, quien destacó la labor sindical de su difunto esposo y la importancia que posee para la institución la memoria activa que muestra la sociedad mendocina hacia la figura de este dirigente minero.

Tras compartir una amable conversación, llena de anécdotas y valiosos recuerdos, Laplace le manifestó a Blanca Villegas que esta organización “siempre resalta la valentía y conducta de quienes tuvieron responsabilidades dirigenciales en AOMA – y más aún – hacia aquellos que ofrendaron su vida para la defensa de los trabajadores y sus derechos” en clara referencia a José Ortiz.

Laplace agregó que “hombres de la talla de Ortiz dejaron una muy clara y profunda huella en la historia sindical de los mineros argentinos”. Agradeciendo a la vez “la visita realizada por Blanca y su hijo a nuestra institución, a quienes le hice saber de la importancia y trascendencia que posee para AOMA la entrega y compromiso de una persona que dejó la vida para defender a los trabajadores mineros argentinos” acotó.

Un dirigente comprometido

El 30 de marzo de 1982, en la intersección de Patricias Mendocinas y Mitre, en la ciudad de Mendoza, fue baleado y herido de muerte José Benedicto Ortíz. El dirigente obrero participaba de la marcha organizada por la CGT contra el gobierno de facto. Las balas que posteriormente lo mataron fueron disparadas por efectivos militares.

Ortíz se desempeñó como Secretario General de AOMA seccional Mendoza. En los últimos años, desde esa provincia y desde nuestro gremio, se destacó la labor y compromiso hacia la figura de uno de los referentes de la resistencia social de la región de Cuyo. Recientemente, se diseñó una obra artística emplazada en la intersección de las calles Mitre y Patricias Mendocinas de Ciudad, lugar donde perdió la vida Ortiz.

Por aquellos años, el gobierno militar estaba jaqueado por los permanentes reclamos políticos y sindicales exigiendo el retorno a la democracia. En ese marco la CGT nacional convocó a una movilización en todo el país que incluía una marcha hacia la emblemática Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, en la Capital Federal, en reclamo de la modificación de la política económica y del retorno de la democracia.

En Mendoza capital, la dictadura cívico-militar intentó disuadir a los manifestantes para que no se realizaran las marchas de los trabajadores la que resultó masiva y de una dimensión difícil de ignorar.

Lamentablemente en un hecho trágico, en la intersección de Mitre y Patricias Mendocinas, las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes. Las balas impactaron en José Benedicto Ortíz, Juan Enzo Ortíz, Raúl Aldo González, Ricardo Jorge García, Bruno Antinori y Héctor Moirat, que resultaron heridos. En tanto, José Benedicto Ortíz, días después de ser acribillado, fallecía el 3 de abril, en el Hospital Central.

No hay comentarios: