El Colegio Argentino de Ingenieros de Minas CADIM, ante el incidente acaecido en la víspera en la mina Veladero, entiende, en base al comunicado emitido por la empresa Barrick, que se ha controlado oportunamente el escape producido en una válvula del valle de lixiviación, conforme los protocolos internacionales de seguridad para el manejo de contingencias.
Ponemos nuestros equipos técnicos a disposición de las autoridades y organismos gubernamentales de control, para colaborar en la determinación de responsabilidades técnicas o humanas que pudieran haber generado el derrame.
A la comunidad en general, queremos llevarle tranquilidad, ya que, en el supuesto caso que la solución hubiese alcanzado un curso de agua, existen métodos científicamente probados, que garantizan la neutralización y destrucción total de cualquier emisión que pudiera contener cianuro en solución, en corto tiempo. El cianuro y sus compuestos, por tratarse de una sustancia constituida por carbono y nitrógeno, dos componentes del aire que respiramos, es factible de tratar exitosamente, antes que pueda perjudicar a cualquier ser vivo.
Así mismo, ofrecemos nuestra colaboración para informar y asesorar a quienes así lo soliciten, en aspectos técnicos vinculados a la problemática ambiental en torno a este suceso.
San Juan, 14 de septiembre de 2015.

No hay comentarios:
Publicar un comentario