sábado, 1 de febrero de 2014

Ya se retiraron más de 30 mil metros cúbicos de material aluvional

El 11º Distrito Catamarca de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) informa que los equipos que trabajan en el operativo de emergencia para despejar calles y limpiar edificios en Siján, Pomán, ya retiraron más de 30 mil metros cúbicos de material aluvional que depositó la crecida del río Rincón en esa localidad, el jueves 23 de enero pasado.
El operativo de limpieza es coordinado por Vialidad Nacional y participan de él organismos como Vialidad Provincial, Minera Alumbrera, Defensa Civil, Ejército Argentino, municipios vecinos y otros, que aportaron equipos pesados, cuadrillas de personal y vehículos de apoyo.

Vialidad Nacional fue convocada al lugar afectado por una solicitud de la gobernadora Lucía Corpacci y bajo expresa instrucción del administrador general de la DNV, ingeniero Nelson Guillermo Periotti. Los trabajos, que se llevan a cabo incluso los fines de semana, quedaron bajo la coordinación del jefe de la Sección Mantenimiento del 11º Distrito Catamarca, ingeniero Rodolfo Pihuala.

Además del despeje de calles y accesos de Siján, las tareas incluyeron la limpieza de viviendas y edificios públicos, algunos de los cuales tenían más de un metro de material aluvional en su interior.

También se afectó un topador y una retroexcavadora de gran porte para reforzar las defensas del río Rincón, con el fin de evitar nuevos aluviones en caso de una nueva crecida del mencionado cauce.

Patria en Siján

En días pasados concurrió a la localidad afectada el jefe del 11º Distrito Catamarca, ingeniero José Marcelo Patria, quien supervisó las tareas y explicó que los trabajos se extenderán hasta devolver a Siján a su estado normal. "Paralelamente Vialidad Nacional está atendiendo las contingencias que se produjeron en otros tramos de la red troncal vial de la provincia, como la Ruta Nacional Nº 60, en el tramo entre Fiambalá y la Quebrada de Las Angosturas (Tinogasta), y Ruta Nacional Nº 40, entre Pié de Médano y Santa María”, señaló Patria.

"La tormenta de la semana pasada produjo la crecida de numerosos cauces y comprometieron la normal transitabilidad de las rutas nacionales especialmente en Tinogasta, Belén y Santa María, por lo que se dispuso guardias permanentes en cada uno de nuestros campamentos, lo que nos permite actuar en forma inmediata para despejar la calzada en caso de ser necesario”, apuntó el jefe del 11º Distrito Catamarca.

No hay comentarios: