miércoles, 5 de febrero de 2014

Lucía firmó convenios para obras en Catamarca por 411 millones de pesos

Se incluyen 6 millones para las viviendas que serán destinadas a las familias de Siján damnificadas por el alud, y la construcción se iniciará de inmediato.La gobernadora, durante su visita a Buenos Aires, obtuvo además fondos para la refuncionalización de la Manzana del Turismo y para obras energéticas.
Lucía Corpacci concretó esta mañana una serie de gestiones en el Ministerio de Planificación de la Nación, donde obtuvo financiamiento para la realización de importantes obras en la provincia.
En primer término, Lucía rubricó con el ministro Julio De Vido el acuerdo que formaliza el compromiso de Nación en las más urgentes tareas de asistencia para los damnificados por el alud del 23 de enero.
“Nos comprometimos a construir nuevas viviendas para las familias de Siján que perdieron su hogar por el desastre natural, y esta mañana firmamos el convenio para comenzar a trabajar de inmediato”, señaló la jefa de Estado.
Corpacci precisó que el aporte de Nación “abarca una inversión de 6 millones de pesos para la construcción de veinte viviendas rurales en Siján, y si Dios quiere el próximo lunes ya comenzará la ejecución de la obra, porque queremos que los vecinos que perdieron su casa puedan tener un nuevo hogar y rehacer sus vidas lo más rápido posible”.
De este modo, a menos de dos semanas de ocurrido el alud, se firmó el convenio para levantar nuevas viviendas, una respuesta acorde con la gravedad de la situación que permite seguir cristalizando el paquete de medidas de asistencia puesto en marcha por la mandataria luego del fenómeno climático que causó estragos en la provincia, especialmente en Siján (Pomán) y El Rodeo (Ambato).
Corpacci agradeció el acompañamiento de Nación en esta circunstancia especial, y destacó que “desde el primer momento la Presidenta Cristina Fernández se puso a disposición de Catamarca, y la ayuda que solicitamos se está haciendo efectiva sin demora en todos los ministerios en que la solicitamos”.

Detalles
Corpacci y De Vido firmaron acuerdos para obras de viviendas y también en materia de telecomunicaciones por un monto de 411 millones de pesos.
El objetivo del primer convenio es la construcción de 20 viviendas en la localidad de Siján, y el acuerdo prevé la construcción de unidades habitacionales con una inversión superior a los 6 millones de pesos, en el marco del Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos originarios y rurales que lleva adelante la Secretaria de Obras Públicas a través de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y beneficiará a 90 catamarqueños damnificados con casas que variarán entre los 60 y 90 metros cuadrados .
Posteriormente se llevó a cabo la firma vinculada con el Convenio Específico para la Implementación de la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia, con una inversión de 405 millones de pesos, el cual permitirá la ampliación de la traza de la Red Provincial a 1.866 km de fibra óptica. Esta red se suma a los 626 km de fibra pertenecientes a la traza de Red Troncal que se proyecta tender. Al respecto, el total de avance de la obra ya alcanza los 445 km, lo que representa el 71%.
De la reunión participaron también el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López; el ministro catamarqueño de Obras Públicas, Rubén Dusso y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda Nacional, Germán Nivello.

Más gestiones
Corpacci logró confirmar también el aporte nacional para el financiamiento de la refuncionalización de la Manzana del Turismo, un proyecto de gran importancia para el fortalecimiento de la provincia como polo turístico.
Esta obra, presentada el año pasado, tiene por objetivo con verter la Manzana del Turismo en un espacio dinámico y polifuncional que muestre el quehacer catamarqueño. Para ello se trabaja, fundamentalmente en un moderno proyecto arquitectónico y en la refuncionalización de las unidades del mencionado espacio.
La idea es convertir a la Manzana en eje central de atracción en la ciudad Capital, iniciativa en la cual los equipos técnicos de la provincia trabajaron en conjunto con sus pares del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
En Planificación, la gobernadora obtuvo los fondos necesarios para concretar la obra, que pondrá su acento en la sustentabilidad ambiental del predio; la mejora de su imagen, la refuncionalización de sus espacios gastronómicos, productivos y de servicios; el fortalecimiento y mejora de la performance de las unidades de negocios y servicios existentes: el Mercado Artesanal, la Fábrica de Alfombras, el Unku Rancho, el paseo de compras, y las oficinas gubernamentales.
Por último, Lucía concretó notables avances en la gestión de recurso para obras de infraestructura energética, aunque explicó: “Si bien el aporte ya está comprometido, la formalización del acuerdo se oficializará mañana, cuando se reúna el Consejo Federal de Energía Eléctrica, organismo que actúa bajo la órbita del Ministerio de Planificación federal, Inversión Pública y Servicios”.
Concluidas las gestiones, la Gobernadora emprendió regreso a Catamarca, donde presidirá esta tarde el inicio formal de la ejecución de obras de “Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle”.
Fuente: http://www.elancasti.com.ar/politicaeconomia/Lucia-firmo-convenios-para-obras-en-Catamarca-por-411-millones-de-pesos-20140205-0037.html

No hay comentarios: