domingo, 23 de febrero de 2014

Cerca 120 familias recibieron órdenes de materiales

La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo de Octavio Gutiérrez, estrenó una nueva modalidad en la entrega de vales de materiales de construcción en los barrios Mi Jardín y La Esperanza. También se inauguraron 4 viviendas sociales y un módulo habitacional.El pasado jueves los barrios Mi Jardín y La Esperanza vieron convulsionadas sus calles, es que en cumplimiento de su mandato social con los que más necesitan el Gobierno de Lucía Corpacci entregó 119 órdenes de materiales de construcción bajo una nueva modalidad. Durante la mañana, el titular de la cartera de Vivienda, Octavio Gutiérrez, llegó acompañado del subsecretario de Inclusión y Desarrollo, Augusto Barros, el director de Vales Pro-Familia, Arturo Santillán e Inés Barros, los concejales Armando López Rodriguez y Juan José Sigampa además de otros dirigentes al stand de la institución ubicado en una esquina del barrio Mi Jardín, desde donde anunció el cambio de modalidad den la entrega de los vales de materiales de construcción. “Cambiaremos la metodología, vamos a estar presentes en los barrios y llegaremos a lugares neutrales donde entregaremos las órdenes de materiales de construcción. Todo esto se realiza para evitarles los gastos de traslado al CAPE, y les pedimos que comuniquen a los demás”, comenzó su alocución el titular de la cartera de Vivienda tras apelar a la colaboración de los vecinos “para que no nos dejemos presionar por nadie, no hagamos piquetes para conseguir las cosas. El objetivo del Gobierno es ayudarlos a todos por igual y sin que tengan la necesidad de ir a presionar”, pidió el funcionario tras aclarar que ante cualquier tipo de problemas como de agua, cloacas o alumbrado público entre otros que tengan, pueden hablar con los dirigentes o concejales y pedirles para que lleguemos al barrio”, afirmó Gutiérrez

Autoconstrucción
El barrio Mi Jardín, que hace dos años atrás solo era un asentamiento con ranchos de nylon, posee por estos días alumbrado público, apertura de calles y un total de 370 familias beneficiarias del Programa “Autoconstrucción”, mientras que en el barrio La Esperanza los beneficiarios superan las 400 familias. El programa promueve un sistema de autoconstrucción participativa y capacitación en obra, donde la presente gestión tiene como objetivo proveer una vivienda digna a familias vulnerables que no puedan acceder a una vivienda IPV. Los beneficiarios del programa se comprometen a realizar los trabajos de la construcción de su propia casa mientras que el Gobierno Provincial se compromete a la asistencia con materiales de construcción gratuitos además de asignar un equipo especializado para control, asistencia técnica y capacitación en obra, acompañando al proceso en forma permanente, y del que participan trabajadores sociales y técnicos de obra, pero por sobre todo, “la familia”.

Inauguraciones sorpresivas
Asimismo, y luego de que se hiciera entrega de las órdenes de materiales de construcción, el secretario de Vivienda realizó una recorrida por el barrio Mi Jardín, donde realizó inauguraciones sorpresivas para entregar a cinco familias la posibilidad de tener una vivienda digna y totalmente gratuita.
Entre bocinazos y aplausos, una muchedumbre de gente se sumaba a la entrega de llaves a los flamantes propietarios. Así, Rosa Álvarez recibió las llaves de su flamante vivienda social de 3 dormitorios, cocina-comedor, baño y lavadero externo, al igual que su vecina Liliana Vallejos, que recibió una vivienda social para discapacitados de dos dormitorios, cocina-comedor, baño y lavadero externo.
Mientras seguía su caminata, el titular de Vivienda fue recibido por Yanina Nieva, quien muy emocionada señalaba su anterior vivienda. “Antes vivía en un ranchito, pero mis ingresos no eran suficientes para poder acceder a una casa . Les quiero dar las gracias porque ahora voy a poder vivir bien junto a mis hijos, y no voy a renegar más porque se me llueve adentro y se me mojen las cosas”, comentó la beneficiaria mientras sostenía las llaves gratuitas de su nuevo hogar que ahora tiene 2 dormitorios, cocina-comedor, baño totalmente instalado y lavadero externo.
Unas cuadras más adelante, Gisela Becerra esperaba a la caravana de gente con su bebé en brazos. Ya dentro de su nuevo hogar y entre lágrimas de emoción, la beneficiaria comentó que “tenía un ranchito y ahora tengo una casa mejor, gracias a la Gobernadora Corpacci y a don Octavio Gutiérrez por entregarme la casa, nunca pensé que podría tener una oportunidad como esta porque no tengo ayuda de nadie”, dijo Becerra. Finalmente, Octavio Gutiérrez llegó hasta la casa de Rosa María Chayle, donde un módulo habitacional compuesto por cocina-comedor y baño para discapacitado habían completado la vivienda brindando a sus moradores una mejor calidad de vida.”Estoy muy contenta y muy agradecida a la Gobernadora Lucía Corpacci y a don Octavio, porque antes solo tenía una cocinita de nylon y sufrimos mucho”, comentó la señora en la puerta de su nuevo hogar.

No hay comentarios: