A la facturación de noviembre, se sumaron irregularidades en las boletas de diciembre. Los asesores legales de la entidad presentarán los documentos en Fiscalía General para asentar formalmente la denuncia.
Las autoridades del Círculo Médico de Catamarca resolvieron realizar una denuncia penal para que la Justicia investigue el circuito de las órdenes aparentemente “truchas” de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) que fueron detectadas en los primeros días del año. La presentación penal, previa constatación de las irregularidades ante escribano público, se decidió ante la aparición de un nuevo lote de órdenes que presentan irregularidades y que corresponden a la facturación de los profesionales médicos del mes de diciembre.Así lo explicó la presidenta de la institución Patricia Rojas, en diálogo con El Esquiú.com. La médica manifestó que las órdenes “representan menos del uno por ciento” y fueron presentadas por un grupo reducido de médicos –coincidentes en las órdenes facturadas en los meses de noviembre y diciembre-, que ahora serían investigados junto a todos los involucrados en el circuito que realiza la documentación desde que se emite hasta que se hace efectivo el pago. Rojas explicó que la detección de las órdenes irregulares se efectuó en el Círculo Médico a principios de enero. Allí, mientras se cargaba la documentación correspondiente a la facturación de noviembre del año pasado, aparecieron boletas que llamaron la atención de los empleados porque, primero, no pasaban por el lector óptico –que toma el código de barras y lo procesa en el sistema informático-. Al escudriñar más profundamente, detectaron que además, los números que acompañan ese código de barras no coincidían con los números del afiliado y del comprobante, por lo que se activó una alarma.
La irregularidad fue comunicada al directorio de la institución y de allí se enviaron las facturas regulares y las irregulares aparte para que sean auditadas por la obra social. Mientras tanto, Rojas señaló que “ya recibimos las del mes de diciembre y volvimos a encontrar órdenes con estas características. Hay algunas que salieron de las oficinas de OSEP, otras que son de diferentes farmacia que tienen estas irregularidades; ante esta situación es que se decidió hacer una constatación ante escribano público”. El trabajo lo está realizando la escribana Constanza Chayep, quien junto con el equipo de asesores legales de la entidad trabajaban ayer por la mañana comprobando boleta por boleta las irregularidades y dejando constancia de ello en una acta.
Con esa documentación, los abogados del Círculo se presentarán ante la Fiscalía General para dejar asentada la denuncia penal y que sea la Justicia quien investigue un posible desfalco contra la obra social. Rojas señaló que son pocas las boletas en las que se encontraron anomalías y que corresponden a un grupo reducido de profesionales que las presentaron ante el Círculo Médico. Sin embargo, señaló que es la investigación penal la que debe determinar cuál es el origen de la irregularidad; si los pacientes presentaron órdenes adulteradas y fueron atendidos de buena fe y, en ese caso, establecer quién o quiénes emitieron las órdenes irregulares.
Un sistema débil
Rojas no descartó que las irregularidades detectadas, y que pueden constituir una estafa, fueran una consecuencia de las debilidades que presenta el sistema de venta de órdenes a partir de las modificaciones que se implementaron en la obra social en los últimos años, con el afán de descentralizar el expendio al público. En tal sentido, la profesional señaló ya durante 2012 “cuando se comenzó a implementar la orden de farmacia, le expresamos a las autoridades de OSEP que nos generaba un problema para el Círculo y para los médicos”. Los problemas se originaban en que las emitidas por las farmacias no tenían el número de afiliado impreso, carecían del lugar para poner el diagnóstico bien claro –después se modificó-, y ni siquiera estaba previsto un espacio para que el médico consignara la fecha y hora de atención. “La orden es reducida, poco clara y a veces la impresión no es igual en todas las farmacias y esto dificulta la lectura de los datos del paciente”, abundó Rojas.
Ante ello, explicó que se debió modificar el sistema e implementar las cargas manuales de las órdenes. “Y por lo tanto poner más empleados para cumplir con la carga de la información en el tiempo que OSEP lo requiere, porque una demora genera una demora en el pago”, acotó. Otro problema que se advirtió con el expendio en farmacias, era que si las órdenes se fotocopiaban, podían pasar por los lectores ópticos como una original. Por ello se planteó que se pusieran sello y la firma de quien emitía la orden en la farmacia. “Se pone el sello, pero no sabemos quién firma, y la rúbrica es a veces una línea con lapicera pero no se aclara nada”, detalló.
Además, el gran problema que existe desde un inicio es que no hay un entrecruzamiento de datos entre las farmacias y la OSEP, con lo cual, los pacientes pueden sacar más órdenes que las que establece el límite. Y esto se agrava con la multiplicación de bocas de expendio. Por todo ello, Rojas coincidió en que todos estos factores conspiraron y fertilizaron el terreno para esta presunta estafa.
Circuito
Así es el camino que sigue una orden médica en el sistema de OSEP:
- El paciente retira la orden de cualquiera de los centros de emisión (la casa central de OSEP; bocas de expendio; Internet o farmacias).
- El médico que atiende al paciente recibe la orden y a fin de mes organiza su facturación y la presenta en el Círculo Médico.
- Ingresa por el área de facturación, allí se separan las órdenes y se realiza la carga.
- Los primeros días del mes, el Círculo Médico eleva un soporte magnético con la información de todas las órdenes, y las boletas en papel a la OSEP.
- OSEP audita, y traslada la información a su tesorería donde hacen la liquidación al Círculo Médico.
- El Círculo Médico transfiere a cada profesional los honorarios.
Fuente: http://www.elesquiu.com/notas/2014/2/4/sociedad-313455.asp
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